La irrupción del COVID-19 aumentó un 68,5% las muertes de pacientes a causa de fallo del aparato respiratorio en 2020

Laura Moreno Bueno, alumna de sexto curso del grado de Medicina de la UIB

La irrupción del COVID-19 aumentó un 68,5% las muertes de pacientes a causa de fallo del aparato respiratorio en 2020. Un estudio en el que ha participado una alumna de Medicina de la UIB analiza el surgimiento del COVID-19 como causa de muerte en 2020 y el efecto que ha tenido en la mortalidad causada por enfermedades del aparato respiratorio en España.

En 2020 el número de muertes causadas por disfunciones del aparato respiratorio aumentaron un 68,5% en España (en total, 139.880) respecto a las registradas en 2019, según un estudio de investigadores miembros de la SEPAR ( Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Este estudio, que ha revisado y analizado la mortalidad por enfermedades del aparato respiratorio en España tras la irrupción del COVID-19, acaba de publicarse en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la SEPAR. Ha participado en esta investigación Laura Moreno Bueno, alumna de sexto curso del grado de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares.

«Estas cifras ponen de manifiesto el gran peso específico que tiene la neumología en el Sistema Nacional de Salud y la importancia de la atención neumológica. Esta relevancia de la neumología ha aumentado con la irrupción de la COVID-19 y todo apunta a que seguirá creciendo a corto y medio plazo», ha destacado Laura Moreno.

«El estudio de las tendencias epidemiológicas del COVID-19 en las Islas Baleares y en España forma parte de mi Trabajo de Fin de Grado, que defenderé este verano en la Facultad de Medicina de la UIB. Estoy muy contenta con la oportunidad de participar en un artículo científico y aprender el complejo proceso de publicar en Medicina», ha añadido la estudiante e investigadora.

«Concluimos que la irrupción del COVID-19 como primera causa de muerte en 2020 en España ha modificado la salud poblacional y la distribución relativa de las causas de muerte por enfermedades del aparato respiratorio respecto a años anteriores. Se confirma la elevada carga poblacional de las enfermedades respiratorias en España, agravada por la pandemia de la COVID-19».

Es una valoración de Joan B. Soriano, epidemiólogo e investigador del CIBERES, miembro de la SEPAR y primer autor del estudio, en el que también han participado otros investigadores destacados de la neumología española. En 2020, hubo 493.776 defunciones en España, de las que 139.880, casi un tercio, el 28,3%, fueron atribuibles al aparato respiratorio.

Las muertes del aparato respiratorio de 2020 tuvieron un incremento muy acusado, del 68,5%, respecto a las registradas el año anterior, fundamentalmente debido a la irrupción de la COVID-19. También hubo un descenso relativo de otras causas específicas de muerte respiratoria, con un descenso máximo, del -48%, de las muertes por gripe.

Entre las enfermedades del aparato respiratorio, la causa más común de defunción fue el COVID-19, con 60.358 defunciones con el virus identificado y 14.481 más con el virus no identificado o sospecha de COVID-19. «Como causa de muerte, el COVID-19 ha desplazado la distribución y ranking de las causas de muerte más habituales.

»En particular, en 2020 llegó a ser la primera causa de muerte en España, con más de 75.000 defunciones, incluidos los confirmados y sospechosos de la primera ola», recalca el Dr. Soriano. Después del COVID-19, las siguientes enfermedades del aparato respiratorio que causaron más muertes fueron un tumor maligno de tráquea, bronquios o pulmón, que provocó 21.918 muertes.

O también, sufrir otras enfermedades del sistema respiratorio (17.988 muertes); las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto el asma (11.786); la neumonía (8.768); la insuficiencia respiratoria (2.039); el asma (948 muertes) la gripe (894); otros tumores malignos respiratorios e intratorácicos (502) y la tuberculosis y sus efectos tardíos, 198 muertes.

Las enfermedades respiratorias causan gran morbilidad y mortalidad. Sin embargo, los certificados de defunción y las estadísticas de mortalidad por causa respiratoria están infradeclaradas en comparación con el cáncer, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, por varios motivos, siempre según los datos del CIBERES en de la nota de prensa difundida hoy por la Universidad de las Islas Baleares.

Actualmente, «es un desafío clínico achacar una muerte a un motivo respiratorio, porque los síntomas y determinantes son inespecíficos y se solapan con los de enfermedades cardiovasculares u otros, y muchos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas mueren con ellas y no de ellas», exponen a los autores del estudio.

Por ello, «el objetivo de nuestro estudio ha sido obtener una fotografía tan fidedigna como fuese posible de las causas de muerte del aparato respiratorio en España en 2020, comparándolas con las de 2019, incluyendo aquellas enfermedades que son del ámbito de la neumología, como es el COVID-19, que todavía no estaban incluidas en la convención actual para elaborar las estadísticas. Secundariamente, hemos analizado sus variaciones y determinantes por sexo, edad y comunidad autónoma», explica el dr. Soriano.

Referencia bibliográfica

Soriano, JB; Peláez, A.; Fernández, E.; Moreno, L.; Ancochea, J. (2022). La emergencia de COVID-19 está causada por el 2020 y su efecto en mortalidad por diseñar el respiratorio en España: Trendos y sus determinantes comparecen el 2019. Archivos de Bronconeumología.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.