No hay comentarios

Baleares comunica el primer de la nueva hepatitis aguda infantil de origen desconocido: un bebé de menos de dos años, ya de alta

El Servicio Balear de Epidemiología ha comunicado al Ministerio de Sanidad el primer caso de la nueva hepatitis aguda infantil de origen desconocido detectado en el archipiélago. Se trata de un niño, de menos de dos años, atendido en un hospital de Mallorca y que, después de responder satisfactoriamente al tratamiento, ha sido dado de alta dado que su evolución ha sido muy satisfactoria.

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha revisado el caso notificado desde el hospital, de acuerdo con los criterios establecidos por el protocolo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y dado el resultado, lo ha comunicado al Ministerio. Según el último boletín del CCAES, hasta el 22 de abril de 2022 en España se han 13 casos de esta nueva hepatitis infantil.

La alerta por estos episodios surgió en Reino Unido. Hasta el 20 de abril, este país había registrado 108 casos confirmados, no relacionados entre sí. El 55% eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años). En 8 de estos casos fue necesario el trasplante de hígado. En total, se han notificado unos 170 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en una docena de países.

En los casos identificados en Reino Unido., las pruebas de laboratorio han excluido todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus, una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños.

La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos. También se están investigando activamente otras posibles causas, incluidos otros tipos de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales. Hasta ese momento el papel en la patogénesis de la hepatitis de los virus encontrados en algunos de los casos todavía no está clara.

En todo caso, sí se ha establecido que no existe ningún enlace con la vacuna COVID-19. Además, no se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta ahora, incluidos los recientes viajes internacionales. Así pues, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa.

Se siguen realizando pruebas de laboratorio para muchas infecciones, productos químicos y toxinas en los casos identificados. Como seguimiento de la alerta dada por el Reino Unido, en España, en coordinación con todas las CCAA y con el Instituto de Salud Carlos III, se han estudiado los casos de hepatitis aguda grave en niños que se están produciendo desde enero de 2022.

Se sospecha de un aumento de la incidencia de infección por adenovirus en Reino Unido. Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo en todos los casos identificados, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común, según han informado expertos epidemiólogos y ha reflejado el Govern balear en una nota de prensa.

Se está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente. Hasta ahora el número de casos detectados es inferior al esperado durante los primeros 4 meses del año.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.