La Conselleria de Salut pone en marcha un programa de información para cuidadores de pacientes con demencia

Imagen de National Institutes of Health - https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/magazine/issues/fall10/articles/fall10pg20-21.html, vía Wikipedia

En el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, la Conselleria de Salud y Consumo ha puesto en marcha un programa de información para cuidadores de pacientes con demencia, una enfermedad de la que se diagnostican anualmente en Balears alrededor de 2.300 nuevos casos entre mayores de 65 años, según los datos estimados de incidencia.

La demencia representa el paradigma de las enfermedades que afectan no solo a quien la sufre sino a quienes lo cuidan, puesto que también se sufren consecuencias en los ámbitos personal, social y laboral. Por eso, es preciso que la atención al cuidador sea integral, integrada y coordinada, y que cualquier atención que se plantee cuente con el binomio paciente-cuidador.

Por este motivo, en el marco de desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas que impulsa la Dirección General de Prestaciones y Farmacia se ha iniciado la realización de talleres informativos para cuidadores de pacientes de demencia, donde se les dan herramientas y conocimientos prácticos necesarios para poder gestionar la situación de forma adecuada.

La iniciativa se financia con cargo a los fondos para las estrategias 2021 del Ministerio de Sanidad que fueron aprobados en el CISNS de 28 de julio, como apoyo a la implementación a la estrategia frente a enfermedades neurodegenerativas. El objetivo principal es ofrecer, desde el mismo momento del diagnóstico, información sobre aspectos varios tales como las características de la enfermedad.

Por ello se informa sobre su evolución y sus tratamientos; cómo se organiza el sistema sanitario para prestar la atención adecuada (revisiones, seguimiento, atención continuada), cuál es la oferta disponible de formación para cuidadores, cómo y dónde pueden gestionarse prestaciones sociales, recursos y ayudas, o las asociaciones de pacientes que trabajan con esta enfermedad.

Las sesiones son impartidas por profesionales implicados en la atención a pacientes con demencia de los ámbitos sanitario y social, tanto de hospitales como de Atención Primaria. En los centros hospitalarios se han identificado 3 profesionales esenciales: neurólogos, enfermeras de neurología y trabajadores sociales. Y

A ellos se añade la enfermera gestora de casos comunitaria de los sectores implicados, cuya función es garantizar la continuidad, transición y contacto con el equipo de Atención Primaria. Las formaciones se realizan en pequeños grupos, de entre 10 y 15 personas, y duran cuatro horas, repartidas en dos sesiones de dos horas cada una.

La Dirección General de Prestaciones y Farmacia tiene previsto organizar un encuentro con asociaciones de pacientes para informar del nuevo proyecto, además de invitarlas a participar en las sesiones. De todo esto se informa en un comunicado de prensa emitido hoy por el Govern balear.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.