El Ministerio de Sanidad ha distribuido 50 mil dosis de Paxlovid, tratamiento oral contra el COVID-19, a las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Sanidad ha distribuido 50 mil dosis, el 100% de las unidades entregadas por Pfizer de los 344.000 tratamientos del medicamento Paxlovid que ha adquirido la administración sanitaria del Estado, para el tratamiento del COVID19, cuyo objetivo es evitar la progresión hacia la enfermedad grave y así prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes con factores de riesgo.

Este tratamiento ha sido diseñado por la compañía farmacéutica Pfizer, que fue también la primera en desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

El Paxlovid sólo puede administrarse en los primeros 5 días tras el inicio de los síntomas y no debe usarse con ciertos medicamentos como son algunos analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes, antidepresivos, etc. Por ello, el proceso prevé una validación farmacéutica, así se revisan los medicamentos que el paciente toma y se incrementa la seguridad del proceso.

La prescripción se realiza siguiendo unos criterios comunes para su aplicación al paciente, establecidos por profesionales expertos, “Criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2”, que pueden consultarse en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

De forma muy resumida, el paciente al que va destinado Paxlovid es aquel que presenta condiciones de alto riesgo y enfermedad leve-moderada, sin considerar serología. Se ha establecido un circuito específico para las personas mutualistas que optan por una compañía de seguro privado, siendo el acceso total para este todos los colectivos.

A fecha 12 de abril de 2022 se han dispensado desde las Comunidades Autónomas 108 envases, que supone el tratamiento de 108 pacientes.  El pasado 24 de marzo se firmó el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos de Paxlovid y el lunes 28 de marzo, comenzó la distribución de los primeros 11.904 hasta completar la cifra de 50.000 en el primer trimestre del año.

Este medicamento fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional, el pasado 28 de enero de 2022, para evitar la progresión a COVID-19 grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo, según informa el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en una reciente nota de prensa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.