Semana Santa Saludable y Segura en tiempos aún de covid-19

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Para reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022 y no incrementar el número de contagios, es necesario tener en cuenta, entre otras medidas, la recomendación de usar las mascarillas en las aglomeraciones y que los costaleros o portadores de tronos de cofradías se realicen test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes, entre otras medidas.

En esa línea, es importante que la gente que acude a ver las procesiones tenga responsabilidad a la hora de celebrar la Semana Santa. La responsabilidad pasa por el uso de la mascarilla, que se ha demostrado como un instrumento muy importante para luchar contra el coronavirus, y que debe utilizarse en espacios cerrados como las iglesias, así como en aglomeraciones de personas al aire libre. El objetivo es que la ciudadanía seamos conscientes de que debemos actuar con sentido común y responsabilidad.

Es básico NO acudir a las procesiones si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de Covid-19, además de respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Con respecto a las medidas dirigidas a los costaleros o portadores, se les recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. También se aconseja a los costaleros o portadores no compartir bebidas durante las paradas -usar botellas o vasos individuales-, y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

En cuanto a las bandas de música, se recomienda usar mascarilla, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

Finalmente, las personas mayores de 60 años o que puedan considerarse como ‘vulnerables’ respecto al Covid-19, deben usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones.

Más información en nuestro programa Salud A Todo Twitch que dedicamos a la Semana Santa https://youtu.be/JnjBBziHEcM, donde hablamos con hermanos mayores, capataces y costaleros junto a expertos en la pandemia.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.