Balears celebrará el Día Mundial del Cáncer de Colon con la próxima ampliación del programa de cribado

Test de sangre oculta en heces para detectar posibles alteraciones en el colon

La Conselleria de Salut i Consum reunirá este jueves a especialistas asistenciales de atención especializada, atención primaria y salud pública en una jornada de trabajo interdisciplinario sobre la Estrategia del Cáncer de Colon en Balears, organizada conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer.

La jornada coincidirá con la celebración, este 31 de marzo, del Día Mundial de esta enfermedad y con la ampliación de la implantación del Programa de Cribado de Cáncer de Colon en las áreas sanitarias de los hospitales Son Espases, Son Llàtzer y Manacor.

El desarrollo de este Programa es una prioridad para la Administración autonómica, toda vez que se trata del tipo de cáncer más frecuente en Balears, del que cada año se diagnostican alrededor de 850 casos, falleciendo por esta causa entre 300 y 400 personas.

La jornada de trabajo tiene por objetivo establecer un marco estratégico participativo para dar respuesta a las necesidades de las personas inmersas en el proceso de cáncer de colon, así como marcar una agenda de actuaciones 2022-2024, priorizando metas e indicadores.

Asimismo, el encuentro permitirá abordar aspectos específicos, como el papel de los profesionales de atención primaria como informadores y captadores de participantes en el Programa de cribado; la incorporación de recursos humanos y tecnológicos y la organización de los circuitos, y la implicación de equipos de los diversos niveles asistenciales. También se debatirá sobre la difusión de la Estrategia y la sensibilización de la población.

Jornada

La jornada se estructurará en dos partes. Por la mañana, adquirirá una vertiente más técnica y se articulará en sesiones de presentación y debate que contarán con la intervención de la directora general de Salut Pública i Participació, Maria Antònia Font; el director general de Prestacions i Farmàcia, Nacho García; el director general del Servei de Salut, Juli Fuster; la coordinadora de la Estrategia de Cáncer de Balears, Carmen Sánchez Contador; el coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, Guillem Artigues; el coordinador clínico del Programa de Triaje de Cáncer de Colon y jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, José Reyes; la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases; Josefa Terrassa; la jefa de Radiología Abdominal de este mismo centro hospitalario, Elena Usamentiaga; la psicóloga clínica de Son Espases, Jero Seguí; la responsable del Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de Balears, Mercè Llagostera, y la subdirectora de Atención Primaria, Maite Corredor.

Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de Son Espases y están abiertas a los jefes de servicio y a todos los equipos profesionales que estén interesados.

Asociaciones de pacientes

Por la tarde, la actividad se trasladará a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer y adquirirá un cariz más divulgativo. A tal efecto, los organizadores han cursado invitación a todas las asociaciones de pacientes vinculadas a las patologías oncológicas.

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Antònia Font; el director general de Prestacions i Farmàcia, Nacho García, y el enfermero de atención primaria Tolo Villalonga trasladarán a los asistentes las conclusiones alcanzadas en las reuniones que habrán tenido lugar durante la mañana.

Posteriormente, José Reyes, también presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, presentará la iniciativa de impulso a la implantación del Programa de Prevención de Cáncer de Colon.

Ampliación del Programa de cribado

Esta jornada coincidirá con el inicio del envío de cartas para invitar a la población diana de las tres nuevas áreas incorporadas al cribado (las que comprenden Son Espases, Son Llàtzer y el Hospital de Manacor) a participar en el Programa, que se desarrolla en colaboración con las oficinas de farmacia.

La ampliación de esta actuación preventiva ha sido posible gracias al esfuerzo de coordinación con las diferentes áreas asistenciales implicadas en su desarrollo, y gracias a un conjunto de inversiones, tanto en material como personal, para dotar de los medios necesarios para el desarrollo del Programa.

En cuanto a las infraestructuras, cabe recordar que para impulsar esta campaña de detección precoz del cáncer de colon, que hasta el momento estaba en marcha en el área correspondiente al Hospital Comarcal de Inca, el Servei de Salut ha invertido este año 882.854 euros en el contrato de suministro y mantenimiento, durante cinco años, de equipos de endoscopia digestiva formados por torres de endoscopia, videocolonoscopios de alta definición y electrobisturís.

El objetivo de todas estas acciones consiste en alcanzar el hito que establece la Estrategia nacional de que en 2024 todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, residentes en Balears, tengan al alcance la participación en el Programa. Cuando esto suceda, la campaña beneficiará a alrededor de 260.300 personas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.