Aprobada la Declaración de Zaragoza, un compromiso para impulsar y mejorar la vigilancia en Salud Pública en España

La Declaración de Zaragoza ha sido aprobada por unanimidad por los consejeros con competencias sanitarias de las comunidades y ciudades autónomas, poniendo las bases del nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

En desarrollo de esta declaración se constituirá un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS para mejorar la política de personal en Vigilancia de Salud Pública.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que “el compromiso recogido en la Declaración de Zaragoza incluye aspectos concretos que llevarán al fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y al desarrollo coordinado en todo el Sistema Nacional de Salud con estructuras públicas dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios” y anunció que, para ello, “vamos a constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud que elaborará una propuesta antes de la finalización del 2022 con el objetivo de mejorar la política de personal en esta área”.

La ministra de Sanidad reconoció que se trata de un objetivo muy ambicioso “porque la nueva Estrategia de Vigilancia incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles y otros aspectos como, la salud animal, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental. Todo bajo la mirada One Health”. En este mismo sentido explicó que “el desarrollo eficaz de la vigilancia es necesario para identificar precozmente los problemas de salud y fundamentar las actuaciones en salud pública, apoyando a las autoridades sanitarias y a los gestores con la mejor evidencia disponible”.

Entre los acuerdos de hoy figura también el impulso a la modernización de los sistemas de información vinculados a la Vigilancia Salud Pública con la integración de todos los sistemas de vigilancia. En este aspecto, informó de que, además del presupuesto de cada comunidad autónoma, este sistema se implementará con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Componente 18, de los que ya se han distribuido 13 millones de euros.

Del mismo modo, Darias avanzó que en el compromiso alcanzado este jueves en Zaragoza, es financiar, con parte de los fondos MRR destinados para la transformación digital de Atención Primaria para, entre otros aspectos, facilitar la extracción y el traspaso de datos desde una historia clínica en Atención Primaria al sistema de vigilancia en salud pública. “Este tipo de sistemas son fundamentales para la futura vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias o IRAs”, significó la ministra de Sanidad.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó que todo el SNS ha acordado consolidar y transformar el Sistema de Vigilancia hacia un modelo de vigilancia centinela. Además, en la fase de transición hasta la implementación completa del sistema de vigilancia de IRAs, se mantendrá un sistema de vigilancia capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general, que incluya la suficiente secuenciación para la detección precoz de nuevas variantes y permita la medición de la efectividad vacunal.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.