Las tecnologías ómicas, investigadas por el GMOT de la UIB, abren la puerta a nuevos biomarcadores del cáncer colorrectal

Las tecnologías ómicas, investigadas por el Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT) de la Universidad de las Islas Baleares  (UIB), están abriendo la puerta a nuevos biomarcadores del cáncer colorrectal. Los científicos del GMOT explican los avances del proyecto CINUIB en la Jornada de Investigación en Cáncer de Colon del Hospital Comarcal de Inca.

El Hospital Comarcal de Inca organiza la Jornada de Investigación en Cáncer de Colon, que tendrá lugar el jueves 17 de marzo en el salón de actos del Museo del Calzado de Inca. Intervendrán los doctores José Reyes, jefe de servicio de Digestivo del Hospital, Pilar Roca y Jordi Oliver, ambos catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB.

En su intervención explicarán los últimos avances del proyecto CINUIB, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo (determinación en heces) para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. El proyecto CINUIB aúna los esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca y el GMOT de la UIB.

Estos investigadores y clínicos han desarrollado un sistema no invasivo, alternativo a los existentes (siendo la sangre oculta en heces el referente principal), basado en la detección de marcadores en heces que permite mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia, ya sea por sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribado de cáncer colorrectal.

De esta forma, se mejora el rendimiento de los procedimientos endoscópicos y de los programas de cribado de cáncer colorrectal. En el marco de la colaboración entre el Hospital y la Universidad y relacionado con el proyecto CINUIB destaca un estudio publicado recientemente por los investigadores del GMOT de la UIB en la revista científica Cancers.

En esa publicación científica se revisan los últimos avances en el ámbito de los biomarcadores del cáncer colorrectal. Hoy, esta patología sólo se diagnostica por medio de colonoscopia, sangre oculta en heces y la presencia del antígeno carcinoembrionario (CEA) en plasma. Los investigadores de la UIB plantean que las llamadas tecnologías ómicas.

Estas tecnologías incluyen la genómica, la transcriptómica, la proteómica, la metabolómica, la glicómica o la volatómica que pueden suponer un antes y después. Estas técnicas se caracterizan por analizar un gran número de moléculas presentes en una única muestra y generar gran cantidad de información relevante en muy poco tiempo.

Así, pueden proporcionar nuevos biomarcadores que permitan detectar este tipo de cáncer, como las muestras de respiración, orina, sangre, heces o fluidos de lavado intestinal e, incluso, con el análisis de las vesículas extracelulares. lulares, siempre de acuerdo a una nota de prensa difundida hoy por la Universitat de les Illes Balears.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.