Apotecaris Solidaris ha destinado ya 45.000 euros en los primeros cuatro envíos de medicamentos hacia Ucrania

El 26 de febrero de febrero Apotecaris Solidaris en colaboración con Farmamundi activó su protocolo de emergencia, ante el estallido del conflicto en Ucrania. Después de recibir una solicitud de urgencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el sábado 26 de febrero salía el primer suministro desde la Base aérea de Torrejón de Ardoz para enviar a Ucrania 3.600 Kg.

Distribuidos en 6 pallets viajaba material sanitario de protección, como máscaras quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti Covid y guantes quirúrgicos. También, material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como compresas estériles, vendas, gasas y goteros.

El 2 de marzo salió el segundo envío humanitario con medicamentos esenciales básicos con más de 1.100 kilogramos con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros. El 4 de marzo se inicia una intervención de acción humanitaria directa en Ucrania. Apotecaris Solidaris pone en marcha la primera actuación de emergencia en la región de Poltava, en el este de Ucrania.

Allí atiende a 8.600 desplazados internos por la guerra, el 65%, mujeres y niñas. Trabajan junto Bureau of gender strategy and budgeting (Gender Bureau), el equipo del que sobre el terreno priorizará el reparto de paquetes nutricionales para menores, kits de dignidad específicos para mujeres, incluyendo kits de higiene y de protección Covid-19.

También, mantas y ropa de abrigo para los más vulnerables frente a las temperaturas invernales de la zona. Más de un millón exiliados han salido ya de Ucrania y necesitan atención urgente. El 7 de marzo sale el cuarto envío desde ALH a Valencia. Después de una nueva solicitud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el equipo de Logística Humanitaria prepara un nuevo suministro para Ucrania.

En este caso en el envío está compuesto de 4 pallets y casi 900 kilos, destacan los medicamentos antibióticos y material sanitario como en vendas israelíes, torniquetes y agentes hemostáticos, para facilitar la coagulación. Apotecaris Solidaris recomienda a los ciudadanos no hacer recogidas de medicamentos que hayan salido del canal farmacéutico y que no cumplan las normas europeas de calidad.

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS y en la legislación vigente, los medicamentos donados deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos comercializados en España y no enviar lo que se quiere, sino lo que se necesita. En situaciones de emergencia se genera una respuesta solidaria que es necesario saber canalizar de la forma adecuada para una eficiente y correcta gestión de los recursos.

Cinco claves para la correcta donación de medicamentos:

  1. Las donaciones de medicamentos deben estar basadas en las necesidades de salud de los habitantes de Ucrania en situación de conflicto.
  2. Los medicamentos estarán aprobados en el país receptor para su uso clínico y figurarán en la lista nacional de medicamentos esenciales. Tienen que provenir de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad, tanto del país donante, como del país receptor.
  3. Las donaciones de medicamentos no pueden incluir aquellos que hayan salido del circuito farmacéutico, esto es, hayan sido prescritos a otros enfermos y más tarde devueltos (por ejemplo, a las oficinas de farmacia), ni dados como muestras gratuitas a profesionales de salud.
  4. Los medicamentos deben tener una fecha de caducidad superior a los quince meses y estar etiquetados en un idioma fácilmente comprensible por los profesionales de salud del país receptor.
  5. Los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desde Apotecaris Solidaris se agradece la inmensa solidaridad de todos los farmacéuticos y le animamos a seguir contribuyendo para paliar esta triste situación. Hasta el momento Apotecaris Solidaris ha destinado 45.000 euros en los cuatro envíos detallados anteriormente. Se pueden hacer donaciones solidarias con Ucrania en la c/c ES86-2100-8634-2702-0000-8067. Más información en: www.apotecarissolidaris.org

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.