Un estudio revela que hay 136.344 médicos en el Sistema Nacional de Salud, el 31% en Atención Primaria y el 59,5% en hospitales

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado esta tarde de manera telemática desde el Complejo de la Moncloa ha sido escenario de la presentación del estudio ‘Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’.

El estudio está firmado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y dirigido por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que “la pandemia nos ha dejado múltiples aprendizajes y retos. El personal del SNS ha sido ejemplo de resiliencia y abordaje de esta compleja situación».

«El Ministerio de Sanidad consciente de la importancia de la necesidad de adecuar los recursos humanos a las necesidades poblacionales tanto del presente como del futuro ha encargado este estudio que hoy hemos compartido con los consejeros y consejeras de las comunidades y ciudades autónomas de España”, añadió.

Este es el quinto informe desde el año 2007 sobre la oferta y necesidad de médicos especialistas en España. En este caso, los dos horizontes de predicción de este estudio, 2028 y 2035, permiten informar la toma de decisiones de planificación a corto plazo y a medio plazo.

El estudio destaca que en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS. El 31% de ellos están adscritos a Atención Primaria (42.114 médicos) y el 59,5% a Especializada (81.112) y un 9,5% a otras especialidades o tareas (13.118 médicos), de los que el 80% trabaja en urgencias y emergencias, ya sea en hospitales o en centros de atención primaria.

También destaca que España es el quinto país de la UE, empatado con Alemania, y solo por debajo de Grecia (6,2), Austria (5,3), Portugal (5,3) y Noruega (5,0). Y por encima de países de nuestro entorno como Francia, Italia o Reino Unido. El informe explica que el número de médicos en el SNS se redujo un 1,77% entre 2018 y 2021.

Y todo ello con la paradoja de que se produjo un descenso del 2,14% en Atención Primaria y un incremento de casi el 6% en Atención Especializada. Desde 2007, el número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33% y el sector se ha feminizado pasando del 45% al 61% del total.

El colectivo ha envejecido, representando los mayores de 60 años el 21% del total frente al 9,7% en 2007. El porcentaje de mayores de 50 años presenta una reducción persistente desde 2014, primero muy leve, pero en los últimos tres años más intensa. En su gran mayoría, están contratados a tiempo completo, el 94%.

Se estima que el número total de profesionales activos en España asciende a 192.484. Esto supone una ratio de 406,13 por 100.000 habitantes en 2021. El empleo privado estaría en torno al 30% del total, con un incremento desde 2018 del 7%, frente a la caída del empleo público del 1,7%.

Más del 60% de los expertos encuestados consideran que las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria (83,6%), Anestesiología y Reanimación (76,3%), Geriatría (75%), Psiquiatría (67,3%) y Radiodiagnóstico (63,0%) sufren en la actualidad el mayor déficit de médicos.

Por el otro extremo, Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8%), Cirugía Cardiovascular (27,8%), Medicina Interna (27,1%), Cirugía Torácica (18,9%) y Obstetricia y Ginecología (18%) son las especialidades a las que los expertos asignan un superávit de recursos actuales.

Además, el estudio hace una proyección poblacional donde se marca que desde 2021 hasta 2035, la población en España apenas habrá aumentado un 2,0% hasta apenas superar los 48 millones de personas en 2035. Por ello, hará falta menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos.

La medicina de familia y la medicina interna serán piezas más esenciales, si cabe, del sistema sanitario. La ministra explicó que “hemos presentado este estudio precisamente para poder tomar algunas decisiones a corto, medio y largo plazo para adecuar la oferta a las necesidades presentes y futuras de España que abordaremos en la Comisión de Recursos Humanos del CISNS y que necesariamente pasa, entre otras, por seguir incrementando la oferta en las convocatorias anuales de la FSE”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.