No hay comentarios

El Govern balear elimina la mayoría de restricciones por la mejora de la situación epidemiológica del COVID19

El Consell de Govern ha aprobado hoy eliminar la mayoría de restricciones para contener la transmisión de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID19, dada la mejora de la situación durante las últimas semanas.

A partir de la publicación del nuevo marco de medidas, mañana, en el Boletín Oficial de las Illes Balears, en la restauración y el ocio nocturno se eliminan las limitaciones y solo se mantiene el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en las terrazas, medidas éstas sin fecha de caducidad.

A partir de mañana martes ya no serán efectivas las restricciones hasta ahora vigentes en acontecimientos culturales, deportivos, fiestas populares, celebraciones religiosas, los pasacalles, los bailes y similares y otros actos multitudinarios.

También se anulan las restricciones en academias de baile, actividades sociales al aire libre con consumo de alcohol, las actividades infantiles y de ocio, las que afectaban a los centros recreativos de mayores, el comercio, las agrupaciones corales o las bandas de música.

En el caso del ocio nocturno y de la restauración, caen las limitaciones salvo el uso de la mascarilla y la prohibición de fumar en las terrazas, así como en la vía pública o en los espacios al aire libre de uso público cuando no se puedan asegurar los 2m entre personas o estando en movimiento.

Asimismo, se tienen que continuar adoptando las medidas de protección individual y colectiva siguientes:

—La vacunación contra el COVID-19.
—La higiene frecuente de manos.
—La higiene si se tienen síntomas respiratorios (evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en estos casos y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos).
—La distancia física interpersonal de seguridad.
—El uso de mascarilla en espacios interiores y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.
—La preferencia de los espacios al aire libre para llevar a cabo actividades.
—La ventilación correcta de los espacios cerrados y la limpieza y la desinfección de superficies.

Mejora de la situación epidemiológica y hospitalaria

Globalmente las Illes Balears se encuentran en una situación de descenso rápido y continuado de la incidencia acumulada (a 14 días (IA14). Mientras que el 26 de enero la IA14 era de 3.249 casos por 100.000 habitantes, el 23 de febrero la IA14 había bajado hasta los 601,01 casos por 100.000 habitantes.

En las mismas fechas Mallorca pasó de una IA14 de 3.026.4 a una IA14 de 633,3 casos; Menorca bajó de una IA14 de 3.782,9 a una IA14 de 634,7; Ibiza pasó de una IA14 de 4.357,6 a una incidencia de 399,8 y Formentera, pasó de una IA14 de 1.881,7 a de una IA14 de 420.

Así pues, y en el conjunto de las islas, las cifras actuales de incidencia se han reducido al 20% de las que eran ahora hace un mes, con reducciones todavía más pronunciadas como la de Ibiza, donde la incidencia a 23 de febrero representa menos de un 10% de la que presentaba la isla a 26 de enero de 2022.

En cuanto a las ocupaciones hospitalarias, las cifras se han reducido de manera considerable en el mismo periodo. El 26 de enero la ocupación de camas de planta en las Baleares era del 12,61%, mientras que el 23 de febrero había bajado hasta el 6,5% y la ocupación de UCI pasó del 26,39% al 13,78%, siempre según fuentes de la Conselleria de Salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.