El palear de Gómez

Dr. Fco. Javier
Alarcón de
Alcaraz.
Médico-Forense.
Especialista en
Medicina Legal.
@Alarconforense

Mientras veo en las redes la foto de nuestra consellera preferida sobre una tabla de paddle surf rodeada de neopreno por todas partes, me pregunta Julia, mi madre, que de qué va todo eso que ha oído sobre un “carnet de valientes”. Le explico que es un salvoconducto que parece ser que te firma patriciademisolas, un recuerdo socialista de Mallorca que les regalan a los niños, a las niñas y/o les niñes que se vacunan. Le cuento que vivimos en un tiempo en el que los políticos a los que pagamos te habilitan la moral con certificaciones, un tiempo en el que -los que no soportarían un somero análisis- te dicen lo que eres con adjetivos ridículos, te acompañan a tu cuadra con palabras en latín. Y además no sólo te dicen lo que eres, son tan generosos que te dicen lo que debes ser para encajar exactamente en lo que a ellos les conviene que seas, en lo que ellos necesitan que seas para que ellos sigan cobrando mientras te certifican gilipolleces que sigues pagando como si fueras un valiente idiota.

Y como la inducción simpática primitiva Freudiana no termina ahí, le recuerdo a mi madre que -si quiere, incluso- y ya que está, puede pedir también el certificado de represaliado, represaliada o represaliade franquista, un carnete que te mandan a casa y que restaura en un momento tu memoria, resetea tus miserias guerra-civilistas en cero coma, y te vacuna contra cualquier posibilidad de votar en las próximas elecciones a todo lo que huela a no-rojo. El muerto y su respeto a la familia, los votos, cuando toque, en las urnas. Sabíamos que nos quieren poco, rojos, asustados y pobres, pero no sabíamos que, además, nos querían tontos.

Por eso, cuando buscamos certificaciones de verdad nos asomamos a la realidad. Y ahí vemos a Patricia apaleando el mar balear sin excesivas ocupaciones más allá de estar en campaña electoral, sin urgencia, con un lento paleo que deja atrás el eco de los gritos de los trabajadores de urgencias de nuestros hospitales públicos, por poner un ejemplo. Nos zambullimos en la realidad de los acontecimientos cuando el personal de urgencias le pide a Patriciademisnaufragios que – ya que no se cree lo del colapso de esos servicios- vaya a sentarse en una de sus camas, vaya a mantener el equilibrio sobre un somier de esos que hace cualquier Kely, por cierto sin cama ergo-adaptada. Las que gestionan los hoteleros si, las que gestionan el govern que se las impone a los hoteleros por supuesto que no.

Se le pide a Patricia que después de años en la poltrona, al menos, no insulte ni al personal ni a los pacientes a los que que después de llevar 100 horas en un box de urgencias les certifica en la prensa que están “atendidos”, o incluso que gozan de “cierta intimidad”.

En eso tiene razón nuestra Patri, porque las fotos de estos días, con los pacientes en sus hospitales de campaña, no dejan lugar a duda sobre esa cierta falta de intimidad, del desastre de imprevisión de recursos, del drama de la gestión del drenaje de los servicios urgencias/planta en Son Espases. Llevamos tiempo diciéndole a Patricia que no se moja, que con el dinero que malgasta en cosas absurdas hubiera tenido que remar alentando, reteniendo y protegiendo a los profesionales que llevan años de merecido reconocimiento. Ni personal suficiente, ni profesionales acreditados, ni retribuciones a la altura de la calidad y del merecimiento que se les debe. Carnet de valientes. No nos queda nada.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.