Los expertos esperan 280.100 casos de cáncer en España en 2022 y advierten de los riesgos evitables, como tabaco, alcohol u obesidad

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer

En 2022 se conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

También según la OMS, a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y que el mayor crecimiento se dé en países de ingresos bajos y medios.

Tal y como apunta la Sociedad Española de Oncología Médica en el informe “Las cifras del cáncer en España 2022”, sin incluir el posible efecto del COVID-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Así se estima un total de 280.100 nuevos casos frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Unas cifras que suponen un desafío ya que podrían seguir incrementándose en los próximos años hasta alcanzar los 341.000 casos en 2040. Según este mismo informe, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán el cáncer colorrectal y los cánceres de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria, es decir, en consonancia con los tumores históricamente más frecuentes.

Si bien la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, el mismo documento advierte que, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%. A los 85 años, estos valores son de un 48,6% y de un 32,2% en las mujeres. A pesar de la pandemia de COVID-19, el cáncer ha sido responsable de más muertes en 2020 en España que las infecciones.

El informe explica también que un tercio de las muertes por cáncer en Europa se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y una dieta inadecuada. la combinación del consumo de alcohol con el tabaco, multiplica por 30 el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago. la obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, 450.000 casos de cáncer anuales.

El PP propone reforzar el programa de cribado de cáncer de colon

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), en el Parlament balear, para reforzar económicamente y de personal el programa de cribado de cáncer de colon en toda Balears y que sea efectivo también en Menorca. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, se ha registrado esta enmienda que pretende dar un impulso a la investigación contra el cáncer.

Para ello se propone aumentar la partida presupuestaria a este efecto y contemplar este incremento de cara los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de los próximos años. También prevé un refuerzo de la Atención Primaria que permita descongestionar las listas de espera y dar así un mejor servicio a los pacientes.

Asimismo, pretende llevar a cabo campañas de captación de voluntarios para colaborar en las tareas de información y ayuda de las entidades que luchan contra esta enfermedad. Por otro lado, incluye medidas de fidelización de los profesionales compensando y actualizando los complementos de insularidad, equiparándolos con los que perciben en las Islas Canarias para garantizar que Balears puedan disfrutar de una atención sanitaria adecuada.

Inca conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Un año más, el Ayuntamiento de Inca conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con la tradicional colgada de la banderola conmemorativa por parte del alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la concejala de Salud, Antònia Maria Sabater; junto con otros miembros del consistorio y representantes de los grupos políticos municipales. Asimismo, asistieron también miembros de la delegación balear de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Por otra parte, la asociación Dimonis de Foc d’Inca ha hecho entrega de la recaudación del INC’FERN 2021 a la Asociación Española contra el Cáncer. Finalmente, este evento no pudo celebrarse debido a las restricciones para hacer frente al COVID-19. Sin embargo, dado que la entrada era íntegramente solidaria, son muchas las personas que no han solicitado su reembolso y se han podido dar 722,30 euros al entintado.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.