No hay comentarios

La Real Academia de Medicina inicia oficialmente el nuevo curso con un acto solemne en Can Campaner

 

El doctor Macià Tomàs, presidente de la RAMIB, junto a Miquel Bennàssar, Académico Correspondiente de la institución desde 2020 y uno de los profesionales homenajeados durante la sesión inaugural del nuevo curso

Las dependencias de Can Campaner, en Palma, acogieron el solemne acto de inauguración del nuevo curso de la Real Academia de Medicina de Balears (RAMIB), que se desarrolló con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad sanitaria a causa de la situación epidemiológica.

La ceremonia se abrió con las palabras de bienvenida del presidente de la institución, el doctor Macià Tomàs, quien en breve pondrá punto y final a sus ocho años consecutivos al frente de la RAMIB, tal como marcan los estatutos de la entidad.

Durante su parlamento, el doctor Tomàs desgranó los acontecimientos más importantes que ha acogido la Real Academia durante el curso recientemente concluido, entre los que destacó el ingreso en la institución del eminente cirujano Oriol Bonnin como Académico de Honor.

Posteriormente, el secretario general de la RAMIB, Antoni Cañellas, dio lectura a la memoria correspondiente al periodo de 2021 y, seguidamente, el doctor en Farmacia y licenciado en Biología Sebastià Crespí, miembro de la Real Academia desde octubre de 2018, pronunció la conferencia inaugural.

De la epidemia de peste de 1820 a la COVID de 2020

Durante su disertación, el doctor Crespí realizó un pormenorizado y documentado recorrido histórico en torno a la evolución de las epidemias que han venido castigando a la humanidad, iniciando su exposición con el episodio de peste de 1820 y finalizando con la actual alarma sanitaria del COVID.

Crespí remarcó la gran contribución que la salud pública, campo en el que es un consumado especialista a nivel nacional e internacional, ejerció para evitar que la epidemia de peste ocurrida dos siglos atrás se propagara por toda la isla, tras su irrupción en Son Servera, donde se cobró la vida de más de mil habitantes.

Ya en un contexto más actual, el conferenciante reclamó a las administraciones una apuesta más decidida en inversiones destinadas a la investigación y compartió con los presentes su esperanza en los efectos positivos que se puedan derivar tanto de la futura aprobación de la nueva ley de ciencia como de la llegada de los fondos europeos.

Entrega de medallas y distinciones

El último tramo del acto celebrado en Can Campaner estuvo dedicado a la entrega de las distinciones correspondientes a los cursos 2020 y 2021. Entre las personalidades distinguidas estuvo presente en la ceremonia la doctora Rosamaria Alberdi, decana, desde noviembre de 2017, de la Facultad de Enfermería y Fisioterapía de la UIB, y profesora titular de este departamento, además de  miembro del Grupo de Investigación Crítica en Salud (GICS), integrado en el Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS).

Igualmente, recibió su diploma Miquel Bennàssar, profesor titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, que ha dirigido durante un periodo de ocho años. El premiado es Doctor en Ciencias Biosociosanitarias, licenciado en Antropología (concretamente, en la especialidad de Antropología de la Salud) y diplomado en Enfermería.

Otra de las personalidades homenajeadas fue el doctor Fernando Rotger Salas, propietario y director de Clínica Rotger, en Palma, actualmente integrada en el grupo Quirón Salud. Tanto Miquel Bennàssar como Fernando Rotger fueron elegidos Académicos Correspondientes por parte de la RAMIB, en 2020.

A pesar de que la inauguración del nuevo curso de la Real Academia de Medicina tuvo que llevarse a cabo con un aforo limitado, el desarrollo de la sesión pudo seguirse en tiempo real a través del canal YouTube de la institución.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.