No hay comentarios

Sanidad mantiene los aforos en eventos deportivos tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado mantener el actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

De esta forma, se mantiene un aforo máximo de hasta el 75 por ciento para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50 por ciento para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.

Así lo comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración del pleno del CISNS celebrado este miércoles por la tarde. Durante el encuentro, el Gobierno y las Comunidades Autónomas analizaron distintos aspectos de la situación de la pandemia y de la vacunación.

Evolución de la pandemia

Darias hizo un repaso a la situación actual de la pandemia en España y al balance de la campaña de vacunación. En este sentido, explicó que la reducción de la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, que en la actualización más reciente de los datos epidemiológicos se sitúa en 3.194,7 casos por 100.000 habitantes, en el conjunto de España, supone una bajada de 73 puntos con respecto al día anterior.

Pese a las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica, dado que los registros están siendo hasta casi 7 veces superiores a los observadas en la misma fecha del año pasado, que coincidió con la tercera ola, la ministra resaltó que los indicadores de gravedad de la enfermedad han mantenido “una tendencia descendente” desde la segunda quincena de octubre.

A este respecto, Darias destacó que la probabilidad de hospitalización se ha reducido siete veces en ese periodo, pasando del 6,5 al 0,9 por ciento, y la de ingreso en UCI y la letalidad han decrecido más de 12 veces (del 0.9 al 0,07 por ciento para ambos indicadores.

Vacunación

Darias resaltó que “las altas coberturas de vacunación, la prevalencia actual de la variante Ómicron y la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión vigentes están cambiando progresivamente la epidemiología de la COVID-19”.

Por este motivo, la ministra anunció que ha compartido con los consejeros autonómicos, al igual que se ha hecho en otros foros, como la Comisión de Salud Pública o la Ponencia de Alertas, la necesidad de “ir avanzando desde un sistema de vigilancia de emergencia a un sistema por objetivos y de más calidad, acorde con las características de la situación epidemiológica”.

Además, Darias recordó que distintos organismos internacionales se van sumando a la tesis del Gobierno español, como ha sido el caso del director de la OMS para Europa, Hans Kluge, y diversos  ministros de Sanidad europeos. “Estamos ocupados en planificar el presente y, también, en planificar el futuro”, señaló la responsable gubernamental.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.