España se suma al proyecto PaRIS, destinado a medir la experiencia de los pacientes en Atención Primaria

El secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, informó, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, en torno a la actualización del proyecto PaRIS (¡Patient-Reported Indicator Survey’), promovido por el Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

PaRIS será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas. En este proyecto participan otros 20 países, además de España.

El objetivo general es conocer el estado de salud percibido por los pacientes y su experiencia con los servicios prestados por la AP, para contribuir a desarrollar sistemas de salud cada vez más centrados en las personas.

Indicadores fiables

El proyecto pretende desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los propios pacientes.

Esta actuación se dirige fundamentalmente a personas de 45 o más años con, al menos, una enfermedad crónica. También se recaban datos de los responsables de los centros de Atención Primaria sobre aspectos de la organización de los mismos.

El proyecto PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, que comprende el periodo entre enero de 2019 y diciembre de  2023. En la fase 1 se ha realizado el diseño general y su adaptación a España, así como el contenido, traducción y validación de los cuestionarios para pacientes y proveedores mediante un test cognitivo y la constitución del grupo coordinador, formado por personal técnico del Ministerio de Sanidad y representantes de cada Comunidad Autónoma.

En la fase 2 se desarrollará el pilotaje y, ya en la tercera y última etapa, se abordará la ejecución del estudio principal, análisis y difusión de los resultados.

Estudio piloto

Así pues, el próximo objetivo del proyecto es llevar a cabo un estudio piloto que está previsto iniciar este mes de febrero. Con arreglo a ello, el Ministerio de Sanidad enviará a una muestra aleatoria de personas, que hayan sido atendidas en los centros de AP, una carta de invitación para participar en el estudio, que consistirá en una entrevista telefónica.

Sanidad ha informado también a las sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria y a las organizaciones de pacientes sobre el desarrollo de este proyecto. La pretensión es mantener con estas instancias una relación de interlocución periódica para asegurar la buena marcha de esta iniciativa.

El proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, se desarrollará cumpliendo en todo momento la legislación nacional y europea aplicable en materia de protección de datos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.