Un diseño de biosensores para detectar enfermedades en el sudor, premiado por la UIB y el Clúster de la Industria Química de Balears

Un trabajo sobre biosensores diseñados para detectar biomarcadores en el sudor para la detección y prevención de posibles patologías, de Andreu Vaquer Vadell ha obtenido el segundo premio otorgado por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y el Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (Cliqib) en la primera edición de los Premios Cliqib.

Estos premios se otorgan a los mejores trabajos de fin de máster (TFM) relacionados con procesos industriales más limpios, alineados con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU y la economía circular. El primer premio ha recaído en Felipe Rodríguez, por su TFM sobre la impresión en 3D de dispositivos para su aplicación en la extracción de contaminantes medioambientales.

En esta primera edición de los premios, el jurado ha tenido especialmente en cuenta la vinculación de los proyectos con los ODS 6 (Agua y saneamiento), ODS 9 (Industria inclusiva, sostenible e innovadora), y ODS 12 (Producción y consumo responsable), y sus posibles beneficios para la sostenibilidad y la higiene. El primer premio es de 1.500€ y el segundo, de 500€.

El jurado ha acordado conceder el primer premio (1.500 euros) a Felipe Rodríguez Barrera por su TFM sobre la impresión en 3D de dispositivos para su aplicación en la extracción de contaminantes medioambientales. Esta iniciativa trabaja en el desarrollo de herramientas para mejorar el análisis y control en salud ambiental, de modo que se alinea también en el ámbito de la sanidad.

El segundo premio ha recaído, como también se ha mencionado antes, en Andreu Vaquer Vadell por su TFM sobre biosensores diseñados para detectar biomarcadores en sudor. Este proyecto va en la línea de la industria sostenible e innovadora vinculada al ámbito de la salud, a la detección y prevención de patologías a través del sudor, lo que abre puertas a la medicina preventiva..

El acto de entrega de esta primera edición de los premios a la innovación en este ámbito, el 18 de enero, estuvo presidido por el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Jaume Carot, la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Loren Carrasco; el director del Cliqib, Joan Miquel Matas; los profesores y tutores de los TFM ganadores, Gemma Turnes y Roberto de la Rica.

Participaron también los miembros del comité de selección de los premios, Carme Rotger, y Víctor Martínez, directores del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química y de Ingeniería Industrial; Antoni Morro, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Fundación Universidad Empresa (OTRI-FUEIB) y la Kristin Baumann, asesora científica Cliqib.

Estos Premios Cliqib estaban abiertos a todos los alumnos matriculados en los másteres oficiales de la UIB en Ingeniería Industrial y Ciencia y Tecnología Química en los años académicos 2019-20 y 2020-21. Los premios facilitan el acercamiento entre la I+D+i realizada en la UIB, desarrollo tecnológico e innovación aplicada al mercado, una tarea en la que el clúster participa desde que fue creado.

Este premio es un hito más en la intensa colaboración entre el Clúster Químico de las Islas Baleares y la Universidad de las Islas Baleares, que se ha ampliado con el tiempo, con diferentes proyectos de I+D+i en ámbitos tan varios como los desinfectantes o la filtración de aguas en piscinas públicas, según han informado fuentes de la Universitat balear.

Entre todos, destaca especialmente el proyecto Aqualab, una visión de un centro tecnológico para la I+D+i y la formación en aguas recreativas (piscinas, parques acuáticos, spa,…) pionero en Europa, que cuenta con el apoyo del Govern balear, y que actualmente se encuentra en fase de construcción, con un previsible gran impacto en la mejora de problemas sanitarios como algunas infecciones..

Cliqib es una asociación formada por empresas provenientes de la industria química de las Islas Baleares, con participación en la cadena de valor de la higiene aplicada al turismo, que colaboran y buscan sinergias con el objetivo de innovar y mejorar la competitividad y la calidad de sus productos y servicios para avanzar hacia un crecimiento sostenible dentro de áreas especialmente sensibles.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.