Los alumnos de Balears regresan a las clases de forma presencial y con la vacunación al 16,2 por ciento

Los colegios e institutos de Balears han reanudado este lunes su actividad docente de manera presencial, tal como acordaron, la pasada semana, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

La reincorporación de los estudiantes a las aulas se produce en una coyuntura de la aceleración de la vacunación pediátrica contra la Covid. Según datos de Sanidad, actualizados el pasado 5 de enero, algo más del 16 por ciento (concretamente, el 16,2 por ciento) de los niños entre cinco y 11 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna,

En Balears, el colectivo de menores comprendidos en esta trama de edad supera ligeramente la cifra de 84.000 (84.217), de los que unos 13.600 (13.676) han sido inoculados con la dosis inicial de la vacuna que Pfizer ha elaborado para ser administrada a estos perceptores, que no forman parte de la población diana (a partir de 12 años) que fue inyectada con los sueros en los anteriores planes de vacunación.

Una población de 3,5 millones

En el conjunto del país, el número de menores que participan en esta campaña orientada al sector demográfico de cinco a 11 años se acerca a los 3,5 millones (3.349.276). Según el Ministerio de Sanidad, a partir de los datos facilitados por las comunidades autónomas, el 32,1 por ciento de estos pequeños ya cuentan con la primera dosis, con un total, en valores absolutos, ligeramente superior al millón de pinchazos (1.076.522).

Por otra parte, el pasado viernes, la Comisión de Salud Pública, órgano que cuenta con representación de ambas administraciones, la autonómica y la central, relajó las exigencias sobre cuarentena en las aulas para hacer frente a las dificultades que la gran expansión contagiosa de ómicron suponía para la normal reanudación de las clases.

En este nuevo protocolo, la medida de cuarentena para un aula al completo se decretará tan solo si se confirma un mínimo de cinco casos de Covid en ese espacio educativo concreto, o bien si la afectación alcanza a más del 20 por ciento de los estudiantes.

Más distancia entre pupitres y sin actividades extraescolares

No obstante, a partir de este criterio general, las diferentes comunidades autónomas han perfilado sobre su propia versión de esta normativa. En el caso concreto de Balears, el Govern, se ha incidido en la recomendación de extremar los protocolos no solo dentro del recinto escolar sino también fuera del mismo, es decir, en el entorno familiar y social del niño.

Uno de los efectos de esta medida es que la Conselleria de Educació i Formació Professional ha prohibido taxativamente las actividades extraescolares y, además, ha planteado aumentar hasta 1,5 metros la distancia entre los pupitres frente al espacio de seguridad anterior, que era de 1,2 metros.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.