No hay comentarios

El centro Can Llàtzer de Aspanadif forma y ayuda a la inclusión sociolaboral de 25 discapacitados psíquicos e intelectuales cada año

El centro ocupacional Can Llàtzer de Aspanadif forma y ayuda a la inclusión sociolaboral de 25 discapacitados psíquicos e intelectuales cada año. El proyecto recibe financiación del 0’7% del IRPF Social que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ASPANADIF ayuda a los discapacitados de las Pitiüses desde hace 50 años.

ASPANADIF es una de las entidades más históricas y con más continuidad de las Illes Baleares. Uno de sus proyectos estrella es el Centro Ocupacional Can Llàtzer. El presidente de la entidad, José Luís Jofre, explica que “el principal objetivo del proyecto es favorecer la inserción laboral», según informa el Govern balear en un comunicado.

«Lo más básico es la formación y por eso tenemos tres talleres: uno de agricultura ecológica, uno de lavado de coches y otro de cocina, concretamente de repostería artesana”.  añade Jofre quien  explica que “al principio el centro sólo ofrecía formación pero con los años se empezó a facilitar la inserción laboral y ahora es uno de los recursos más importantes que queremos ofrecer”.

El proyecto está orientado fundamentalmente a proporcionar un paquete de acciones que mejoran las habilidades de tipo personal y social necesarias para mantener una buena interacción y adaptación de los discapacitados. Unos 25 usuarios pasan cada año por Can Llàtzer. José Luis Pardo, es uno de los veteranos. Empezó como usuario y ahora trabaja allí.

Pardo se encarga del huerto y de los jardines del centro. Como usuario está seguro que la existencia de este proyecto ayuda a muchísimos ciudadanos porque además de enseñar un oficio también facilita que los afectados por estas discapacidades adopten  experiencia en el lugar de trabajo. Aspanadif empezó a trabajar en las Pitiüses hace 50 años.

Un aniversario que el covid no ha permitido celebrar como hubieran querido pero que hace reflexionar a Jofre sobre la satisfacción de lo que se ha conseguido estos años: “Hemos tenido periodos que hemos insertado un 70% de los usuarios; este año nos planteamos conseguir que el 80% de los que pasen por el centro puedan conseguir una experiencia laboral”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.