Juaneda Hospitales, centro pionero en valorar los factores biológicos predictivos de recaída del paciente tras un programa desintoxicación alcohólica

La Unidad de Neurociencias que dirige el Dr. Miquel Munar ya inició estudios predictivos en análisis biopsicosociales y desarrollará ahora otros sobre la evolución de la mejora de los trastornos de personalidad tras una desintoxicación exitosa

La Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales, que dirige el Dr. Miquel Munar, hará del Hospital Juaneda Miramar el primero de la red sanitaria balear en implementar factores predictivos de recaída en pacientes que han superado un tratamiento de desintoxicación alcohólica como el programa “Cinco días, cuatro noches”, que desarrolla esta unidad desde junio.

Este programa de desintoxicación alcohólica se caracteriza por ofrecer un tratamiento de corta duración en una unidad hospitalaria normal, atendido por un equipo multidisciplinario, abierto a la colaboración con el profesional médico de referencia del paciente, que puede acudir directamente al hospital o hacerlo a través de su médico habitual, que puede derivarlo o incluso colaborar en el tratamiento.

Ahora, la Unidad de Neurociencias “quiere dar un paso más en la mejora de la atención a sus pacientes alcohólicos, por lo que inicia dos estudios científicos –explica el Dr. Munar– uno de los cuales valorará factores biológicos predictivos de recaída, como la presencia de la enzima ACSS2, descubierta en 2019 por la investigadora Shelley Berger, Doctora en Biología Celular de la Universidad de Pensilvania (EEUU)”.

El segundo se desarrollará como continuación a otro realizado por la Universitat de les Illes Balears, en el que participó el Dr. Munar, con el Prof. Dr. Miquel Roca como investigador principal, que “investigará los trastornos de personalidad en los pacientes con alcoholismo, ya que la evidencia científica previa señala que algunos de estos trastornos pueden modificarse después de una desintoxicación exitosa”.

Por otra parte, la Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales está realizando ya colaboraciones con entidades que trabajan en el acompañamiento de los pacientes alcohólicos “en misma la línea del Hospital 12 de Octubre (Madrid), valorado como el mejor de España en este ámbito, gracias al programa Ayúdate-Ayúdanos, que lo convirtió en el centro con menos recaídas de España”.

Según el Dr. Munar, si no se cubren los tres ámbitos y se interactúa sobre ellos, las posibilidades de fracaso aumentan. Es por ello que desde Juaneda Hospitales y desde la Unidad de Neurociencias del Hospital Juaneda Miramar se hace una apuesta por una atención integral al paciente alcohólico, para facilitar, primero, la desintoxicación y para ayudarle en la rehabilitación, reduciendo en lo posible el riesgo de recaída.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.