No hay comentarios

El Instituto de Salud Carlos III dedica 29,4 millones de euros a 46 proyectos de investigación en medicina de precisión

Imagen de la web del ISCIII.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad de referencia que lidera la investigación biomédica en España y la acreditación de los institutos científicos, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinará 29,4 millones de euros a un total de 46 proyectos de investigación en medicina personalizada de precisión.

Esta convocatoria​, la primera que se dedica en exclusiva a este campo, se enmarca en la Acción Estratégica en Salud (AES), la mayor herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, que se ha cerrado esta semana, con la concesión de las últimas ayudas a contratos y proyectos de investigación.

Los proyectos financiados serán gestionados por centros de investigación públicos, universidades y otras entidades de investigación biomédica españolas pertenecientes a diversas comunidades autónomas. Las investigaciones tratarán la personalización de tratamientos en cáncer, la identificación de biomarcadores para diversas enfermedades.

También, el uso de medicina de precisión en diabetes, el estudio de tumores infantiles, la prevención de efectos adversos en terapias contra el ictus, la investigación de patologías cardiacas y el análisis genético de trastornos del espectro autista, entre otras. Esta convocatoria forma parte del ​Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Se trata de un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Con este proyecto estratégico se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Uno de los cuatro objetivos de este PERTE, en el que el ISCIII desempeña un papel clave, es la Medicina de Precisión, entendida como un proceso clínico que incorpora datos genómicos de las personas y los combina con datos clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida, determinantes socioeconómicos, y otros datos relevantes para la salud.

Todo ello, con el objetivo de disponer de información más precisa e integrada para la toma de decisiones sobre la salud individual y la salud pública. Este proceso implica la necesidad de desarrollar nuevos biomarcadores, herramientas diagnósticas y predictivas, y soluciones tecnológicas basadas en la Ciencia de Datos.

Además de esta convocatoria, que acaba de resolverse, la Acción Estratégica en Salud del año 2022 incluirá una nueva convocatoria específica centrada en la medicina de precisión, con más de 80 millones de euros. Estas convocatorias avanzan en el impulso específico a la medicina de precisión para el que el ISCIII sentó las bases en 2020.

Estas bases se sentaron con el lanzamiento, aprobación y concesión de la convocatoria de ayudas para la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT)​. De forma paralela, el Ministerio de Ciencia está liderando la preparación de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión, que se publicará a lo largo de 2022.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.