La jornada ‘Nursing Now’ reivindica el mayor protagonismo de la enfermería en las decisiones sobre salud

La consellera de Salut, Patricia Gómez, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y otros participantes en la jornada 'Nursing Now. El futuro de la enfermería en España'

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, defendió, durante su intervención en la jornada ‘Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España’, la mayor presencia de este colectivo en los órganos directivos, y respaldó también el plan del Ministerio de Sanidad consistente en elaborar una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud.

El encuentro al que asistió la consellera balear fue clausurado, precisamente, por la ministra Carolina Darias, quien aprovechó la ocasión para anunciar que su departamento el diseño de esta Estrategia, en colaboración con las comunidades autónomas. Desde las islas, Patricia Gómez ya ha confirmado que el Govern contribuirá a este proceso, cuya finalidad es caminar hacia un modelo sanitario de excelencia, potenciar la promoción de la salud, y fomentar la prevención y la continuidad de los cuidados.

Durante su discurso, la consellera explicó que el empoderamiento de las enfermeras conseguirá una triple meta: “más salud en el mundo; más igualdad, dado que es una profesión eminentemente femenina, y una economía más sólida en los países en desarrollo”.

Compromiso con la sociedad

Gómez remarcó que las enfermeras forman parte de “una profesión comprometida con la sociedad, atentas a dar respuesta a las necesidades y solidaria en momentos de crisis”. La titular de Salut aportó el ejemplo de la asistencia a la población más vulnerable en Balears, “interviniendo en las residencias para crear espacios seguros y protegiendo a las personas”.

En la misma línea, Gómez pidió a la ciudadanía que “se acerque más a las enfermeras”, y a los gestores sanitarios les reclamó una “apuesta firme” que facilite la incorporación de estas profesionales en los procesos de tomas de decisiones.

En la jornada, estuvo presente también, en representación de  Nursing Now Baleares, una de las coordinadoras del grupo, Rosamaria Alberdi, quien aseguró que el Desafío Nightingale se reconvierte ahora en el Desafío Nursing Now: “Seguiremos trabajando con y por las enfermeras de Balears”, indicó Alberdi.

Campaña mundial

Nursing Now constituye una campaña mundial de reivindicación de la labor de la profesión enfermera que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

El propósito de esta iniciativa es mejorar la salud y la atención en cuidados sanitarios a nivel mundial, elevando el estatus y el perfil de la enfermería, sobre la premisa que sostiene que el logro de una atención sanitaria de alta calidad y una cobertura universal de salud, sólo se puede alcanzar si se maximiza la contribución de las enfermeras en el sistema sanitario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.