La incidencia de la variante ómicron en Balears ya se acerca al seis por ciento

El 5,9 por ciento de las PCR positivas realizadas esta semana por parte de la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases han correspondido a la variante ómicron.

Concretamente, de lunes a viernes de la pasada semana, se obtuvieron un total de 2.421 muestras positivas, y, de éstas, 142 eran de Ómicron, es decir, un 5,9 por ciento. La mayoría de las muestras pertenecen a Mallorca, pero también se ha detectado al menos un caso en Eivissa y otros tres en Menorca.

De hecho, la evolución de la presencia de esta variante se ha ido acelerando a diario: así, si el lunes suponía en Balears un 1,9 por ciento del total de pruebas positivas (12 frente a 634); el martes pasó a un 4,7 por ciento (22/469); el miércoles, a un 5,5 por ciento (23/415), el jueves subió hasta un 10,2 por ciento (47/459), y este pasado viernes supuso un 8,6 por ciento (38/444).

Previsión en aumento

Por tanto, la previsión es que, aunque esta variante ahora mismo solo afecte a una pequeña parte de las muestras positivas analizadas, su incidencia vaya aumentando a medida que transcurran las próximas fechas debido a su mayor transmisibilidad.

No obstante, en Balears, la variante delta sigue siendo ampliamente mayoritaria, aunque ha dejado de ser la única cepa de covid detectada en las islas, como había ocurrido durante los últimos meses.

Ante este nuevo contexto, la Conselleria de Salut i Consum ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de prudencia y ha recordado que el incremento de la proporción de ómicron es un escenario previsible, a ada su alta transmisibilidad y la situación que se está viviendo en otros países donde esta variante cada vez está más presente. Asimismo, recuerda que todas aquellas personas que han sido contactos de un caso relacionado con esta variante deben realizar cuarentena de 10 días desde el último contacto, independientemente de su estado de vacunación.

Asimismo, según Salut, el incremento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas en Balears no se puede relacionar con la variante ómicron sino con la delta, todavía ampliamente mayoritaria en el archipiélago.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.