La Unidad Básica de Salud de Jesús duplica sus consultas y amplía sus equipos para dar respuesta a las necesidades asistenciales

La Unidad Básica de Salud de Jesús, en Eivissa, ha duplicado sus consultas y ampliado sus equipos para dar respuesta a las necesidades asistenciales. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado las nuevas instalaciones, que han ganado 70 m2 . El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha concluido las obras de la Unidad Básica de Salud Nuestra Señora de Jesús.

Patricia Gómez ha visitado hoy la infraestructura reformada, modernizada y plenamente operativa, acompañada del director general y la directora asistencial del Ibsalut, Juli Fuster y Eugènia Carandell; la directora gerente del Área de Salud, Carmen Santos; el equipo directivo del Área de Salud; la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, y la regidora de Jesús, Marilina Bonet.

Gómez ha explicado que estas obras forman parte de todo un conjunto de inversiones que el Ibsalut realiza en Eivissa para garantizar un servicio a los pacientes eficaz y de calidad, y unos entornos de trabajo seguros y confortables para todos los profesionales. Esta unidad básica de salud da servicio a 4.000 habitantes de la zona con tarjeta sanitaria.

Las obras de la unidad básica, por un importe de 120.507,09 € (IVA incluido), se iniciaron en julio y se desarrollaron en dos fases para minimizar la afectación a los usuarios. Con esta reforma, la Unidad Básica ha duplicado el número de consultas, pasando de una consulta de medicina familiar y comunitaria y una de enfermería a contar con dos consultas de medicina y dos de enfermería.

La ampliación ha permitido duplicar los equipos médicos y de enfermería. La obra ha consistido en unir dos locales, mejorar la accesibilidad en la zona exterior y construir, además de las dos nuevas consultas citadas, una sala de espera, un cuarto para los residuos, un aseo unisex adaptado y mejoras en la instalación de ventilación del centro.

Tras la visita a la Unidad Básica, la consellera Gómez se ha desplazado al hospital de día de salud mental, que recientemente ha celebrado su vigésimo aniversario y que hoy en día atiende a entre 30 y 35 pacientes. La consellera y el director general del Ibsalut se han reunido con los profesionales del hospital de día de salud mental, que en 20 años han atendido 700 pacientes.

En la actualidad, el equipo está formado por la psicóloga Sílvia Marí, que coordina la unidad; el psiquiatra Carlos Caballero, la enfermera, Marta Morey, la terapeuta ocupacional -compartida con la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría- Elena Llorente, los monitores ocupacionales Yolanda Carvajal y Fidel Olaya, y la trabajadora social Concepción Costa.

El hospital de día ofrece 14 actividades grupales a pacientes en régimen de hospitalización parcial:  grupo de llegada y de fin de semana, talleres de expresión escrita, manualidades y laborterapia, jardinería, prensa, entrenamiento en relajación, de habilidades sociales y resolución de problemas, de educación para la salud o de trabajo corporal, entre otros.

Además, dentro del programa ocupacional, el hospital de día participa anualmente en el proyecto terapéutico «Un mar de posibilidades». Uno de los objetivos del hospital de día es disminuir el número de ingresos y reingresos en la unidad de hospitalización breve, reducir el tiempo de estancia en esta unidad y minimizar el uso de servicios de atención de urgencias y otros recursos sanitarios, además de promover que los familiares participen en el proceso terapéutico y ofrecerles apoyo.

Tras la reunión, la consellera ha asistido a la presentación del Plan Estratégico del Área de Salud de Eivissa y Formentera para los años 2022 a 2024, que ha tenido lugar en el Hospital Can Misses con la asistencia de representantes de los ayuntamientos y consells de Eivissa y Formentera, coordinadores de centros de salud, jefes de servicio y supervisoras de enfermería de los hospitales Can Misses y Formentera.

Para abordar el Plan Estratégico para los próximos tres años se ha realizado un análisis estratégico, interno y externo, un posterior diagnóstico estratégico y para ello se han utilizado las matrices DAFO (dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y CAME (corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explorar oportunidades).

El documento se centra en nueve líneas estratégicas, con una serie de objetivos y acciones cada una de ellas: modelo asistencial y cartera de servicios; potenciar la atención primaria; compromiso de la institución con los profesionales; docencia: formación; investigación e innovación; control de gestión; seguridad del paciente y calidad asistencial; humanización de atención sanitaria; responsabilidad social corporativa, y comunicación interna y externa.

El Plan Estratégico cuenta con una fase final de seguimiento y evaluación que permitirá ir comprobando el grado de cumplimiento de dichos objetivos e impulsará las acciones correctoras necesarias para su cumplimiento en las fechas y con los recursos marcados. Esta última fase recaerá sobre la recién creada unidad de Mejora continua y seguridad del paciente, que coordina Maria Costa.

Además de la participación transversal de equipos de atención primaria y atención hospitalaria de diferentes categorías, el Plan Estratégico ha sido compartido con todos los profesionales del Área de Salud de Eivissa y Formentera y ha contado con diferentes propuestas de mejora en su elaboración.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.