Más profesionales, más especialización y más digitalización: las claves del Plan de Acción de Atención Primaria

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 15 de diciembre

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han dado su visto bueno al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria correspondiente al ciclo 2022-2023, el punto más destacado del orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta semana.

El Plan recoge buena parte de las actuaciones contempladas en el documento de Marco Estratégico aprobado en 2019 y que se ha quedado, prácticamente, sin ejecución a causa de la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia y que ha obligado a dedicar en gran medida los esfuerzos inversores de las administraciones a la prevención y el control de la Covid 19.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha especificado que este Plan de Acción “actualiza y pone al día” los objetivos diseñados en el Marco Estratégico de 2019 y que, en su mayor parte, no han podido ser ejecutados con acciones concretas.

Entre las actuaciones que tanto Sanidad como las autonomías pretenden llevar a cabo con arreglo a las directrices del Plan se hallan las que están relacionadas con el incremento de la dotación de profesionales en Atención Primaria, así como la mejora de las condiciones laborales y económicas de estos trabajos, con el punto de mira puesto en una drástica reducción de la temporalidad que se sitúe por debajo del ocho por ciento.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Igualmente, el Plan se compromete a llevar adelante la creación de la categoría profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria, de tal manera que, en 2023, la dotación de recursos humanos en este perfil concreto se haya incrementado, como mínimo, en un 20 por ciento.

Dentro de los objetivos de progresiva modernización y tecnificación de la Atención Primaria, cabe resaltar también que el Plan dedica un apartado especial a la digitalización, un elemento clave tras las modificaciones que la pandemia ha introducido en las relaciones entre profesionales y pacientes.

La idea es que los usuarios puedan hallar en el primer nivel asistencial la mayor cartera asistencial posible, de tal manera que, gracias al proceso de digitalización, en los centros de salud sea factible llevar a cabo pruebas y procedimientos que, en estos momentos, todavía revisten ciertas dificultades técnicas y operativas en el caso de estos equipamientos sanitarios.

Finalmente, el Plan incidirá en la mejora de la respuesta que los centros de Atención Primaria proporcionan al paciente, con la meta de que, siguiendo la explicación de la ministra de Sanidad, la asistencia que requiere el usuario “pueda gestionarse en las primeras 24 horas”, como mínimo en el 50 por ciento de los casos cuando finalice el año 2022.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.