El Govern ampliará el servicio de atención y acompañamiento 24 horas para mujeres víctimas de violencia machista sordas

El Instituto Balear de la Mujer ha reunido el Consell Rector, su máximo órgano de decisión, para aprobar el presupuesto para el 2022 y la ampliación del servicio de atención y acompañamiento 24 horas a mujeres víctimas de violencia machista sordas.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha anunciado que a partir de enero este servicio se ampliará para que puedan acceder mujeres sordas o con discapacidad auditiva.

«Nuestro objetivo es que todas las mujeres sean atendidas y tengan el apoyo del Govern, especialmente las más vulnerables», ha explicado Garrido. Se trata de un servicio de videointerpretación en lengua de signos a través de una plataforma.

Esta plataforma permite una sistema de comunicación entre un sordo y un oyente a tiempo real, de forma que cualquier sordo, utilizando el sistema de comunicación que mejor se adapte a sus preferencias, pueda contactar con un oyente.

La plataforma gestiona todas las llamadas entrantes, los asigna un videointérprete y, si es necesario, establece las comunicaciones con el exterior por vía telefónica. El servicio de atención 24 horas es uno de los puntales del IBDONA.

Se considera que es la puerta de entrada al sistema de protección y ayuda para las víctimas y tiene por objetivo ofrecerles una atención especializada para cubrir sus necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo.

Por otro lado, el Consell Rector ha aprobado el presupuesto del IBDONA para el 2022, con un total de 6,7 millones de euros, un 15 % más que el año pasado, lo cual, para Garrido, «demuestra la apuesta clara y firme del Govern en la lucha por la igualdad».

De todos los proyectos previstos, Garrido ha destacado los Centros de Crisis, de atención integral a las víctimas de violencia sexual, «la violencia machista más dura», con una inversión en tres años 1,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU.

4,3 millones de euros se repartirán en programas contra la violencia machista: «Planes personalizados para mujeres vulnerables, y  con el servicio de atención y acompañamiento 24 horas, supondrá una inversión total de 775.500 €», ha detallado Garrido.

El Consell Rector del IBDONA es el máximo órgano de decisión del Instituto. Su presidenta es la consejera de Presidencia, Mercedes Garrido, mientras que la vicepresidenta es la directora de la IBDONA, Maria Durán.

También forman parte representantes de todos los partidos con representación en el Parlamento; de los consells insulars; de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares; del Consejo de Participación de las Mujeres.

También forman parte miembros de asociaciones de mujeres, y de las consellerias de Educación y Formación Profesional; Salud; Modelo Económico, Turismo y Trabajo; y Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de las Islas Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.