No hay comentarios

Éxito en los centros sanitarios públicos de Baleares de la aplicación de las guías de buenas prácticas en los cuidados de enfermería

La aplicación de las guías de buenas prácticas en los cuidados de enfermería alcanza resultados importantes en diferentes centros sanitarios públicos de las Baleares, según aseguran desde la Conselleria de Salut del Govern balear. El0 Hospital de Manacor ha reducido un 50% el número de complicaciones asociadas con las vías venosas y el Hospital Mateu Orfila un 88% las amputaciones por complicaciones derivadas del pie diabético.

El compromiso del Ibsalut con la excelencia en los cuidados (programa BPSO, por Best Practices Spotlight Organizations) ha logrado resultados remarcables en los centros sanitarios donde se puso en marcha, hace seis años. Actualmente se trabaja en ocho guías de buenas prácticas, con resultados sobresalientes. Estos son algunos de los más destacados:

El Hospital de Manacor ha conseguido reducir un 50 el número de complicaciones asociadas con las vías venosas; estas pueden ser desde una flebitis (inflamación de una vena) hasta una complicación que derive en una sepsis. En los últimos tres años, más de cuatrocientos profesionales de la enfermería han recibido formación avanzada en la instauración, el manejo y los cuidados de las vías venosas.

El Área de Salud de Menorca ha logrado reducir un 88 % el número de amputaciones por complicaciones derivadas del pie diabético (de treinta y seis casos anuales a cuatro). El Hospital Universitario Son Llàtzer ha conseguido aumentar la identificación de las personas con ideación suicida, que ha alcanzado el 99 % de los casos en las unidades de atención a la salud mental donde se ha implantado el programa.

Se ha logrado reducir el número de caídas accidentales en los centros hospitalarios mejorando la adecuación de los entornos (obras, cambios del tipo de suelo, eliminación de escalones, reestructuración del mobiliario, etc.), todo ello gracias al desarrollo de nuevas guías clínicas por profesionales de enfermería de las islas, basadas siempre en la más estricta observancia de la evidencia científica conocida y recabada.

El Ibsalut ha publicado la Resolución de convocatoria del centro coordinador de las Islas Baleares para incorporar al programa BPSO el Hospital Universitario Son Espases y a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca; hasta ahora formaban parte del programa el Hospital de Manacor, el Área de Salud Menorca —ya acreditada como centro comprometido desde 2017—, el Hospital Universitario Son Llàtzer y el Hospital Comarcal de Inca.

Con las nuevas incorporaciones, más del 75 % de las instituciones sanitarias de la red pública balear participarán en el programa de buenas prácticas clínicas. En julio de 2018, el Ibsalut subscribió un acuerdo con la RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario, ‘Asociación Profesional de Enfermería de Ontario’, de Canadá) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Desde el ISCIII se dirige este programa en el ámbito estatal desde la Unidad de Investigación en Cuidados (Investén-ISCIII) para trasladar este programa internacional de buenas prácticas en cuidados al ámbito autonómico. Baleares se constituyó como centro coordinador regional (HOST Islas Baleares); junto con el Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma Vasca, una de las CCAA pioneras en el desarrollo de este programa en el ámbito regional.

El programa BPSO, que se inició en Canadá en 2002, se trasladó en 2012 a España con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y está presente en más de quince estados y en más de mil organizaciones sanitarias y académicas de todo el mundo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.