Investigación aumenta un 58% su presupuesto para impulsar nuevas infraestructuras científicas y la atracción y retención de talento

Las dotación presupuestaria del Govern balear para políticas de investigación aumentarán en 2022 en un 58 % su presupuesto para impulsar nuevas infraestructuras científicas y políticas de atracción y retención de talento. Las cuentas de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura para el año 2022, de 157 millones, apuestan por la economía del conocimiento como motor de recuperación económica.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda del Parlament de les Illes Balears para detallar el presupuesto para el año 2022 de su Conselleria, que aumenta un 14’2 % con respecto a 2021, casi 20 millones, hasta llegar a los 157.211.172 euros.

«Presentamos unos presupuestos que afrontan con determinación retos de competitividad, diversificación productiva, sostenibilidad y cohesión social. Van en la línea de lo que presentábamos a través del Plan Estratégico de las Illes Balears y que se suman a esta respuesta histórica y sin precedentes de los Fondos Next Generation EU», ha explicado Company.

El conseller ha destacado que las políticas de investigación son prioritarias para el Govern, cómo así lo demuestra el importante aumento previsto en el Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma, en el que se contemplan 103 millones para la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, casi 12 millones más que en 2021 (+13 %) de los cuales 14’8 millones van directamente a política científica (+58 %).

“Con este importante incremento se mantienen las convocatorias plurianuales todavía en vigor, y a la vez, se promueven nuevas actuaciones destinadas a consolidar la excelencia científica, la atracción y retención de talento, además de un impulso a la puesta en marcha y generación de nuevas infraestructuras científicas”, ha destacado Company.

Como ejemplo de ello ha puesto el edificio científico-técnico en la UIB para la instalación de laboratorios o la nueva sede del SOCIB en el Pol Marí. El presupuesto planteado todavía no incorpora los recursos que llegarán del Ministerio de Ciencia e Innovación para la ejecución de dos proyectos complementarios de I+D+i en los campos de la biodiversidad y la astrofísica.

También se incorporarán los fondos que se han de transferir al Govern balear desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el lanzamiento de una convocatoria para incorporar jóvenes investigadores y técnicos de apoyo a la investigación en el sistema científico balear, partidas estimadas en unos 3 y 4 millones respectivamente.

El resto del incremento presupuestario de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación corresponde a actuaciones en materia universitaria por un total de 88,4 millones, 6,5 millones más (+7,89 %) que este año. De esta cantidad, 86’5 millones responden a la aportación global que hace el Govern a la UIB (+7’68 %) y que consolida un incremento sostenido desde el año 2015.

“Hagamos efectivas políticas sociales que son fundamentales para este Govern: reducción de los precios de las matrículas, ayudas a los estudiantes y ampliación y mejora de las infraestructuras del campus”, ha especificado Company.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.