Balears contará, por primera vez, con un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros destinado a las políticas de salud

Patricia Gómez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlament

La Conselleria de Salut i Consum dispondrá el año que viene de una partida algo superior a los dos mil millones de euros (exactamente, 2.010,6 millones), según recoge el proyecto de presupuestos para 2022 que se tramita estos días en el Parlament.

Este montante supone un incremento de 76 millones de euros (un cuatro por ciento más) respecto al presupuesto de este año. Por primera vez, además, Balears contará con más de 2.000 millones de euros para destinar a políticas de salud, cifra que representa un incremento del 50 por ciento si se compara con el ejercicio de 2015.

El contenido de las partidas ha sido expuesto este jueves por la consellera de Salut, Patricia Gómez, ante la Comisión de Hacienda del Parlament. Durante su intervención, Gómez ha explicado que las cuentas se han elaborado con el objetivo de “dar continuidad y mejorar un sistema de salud público resolutivo, humano, para todos, equitativo, cercano, accesible, moderno, innovador, bien financiado y solvente”.

ATENCIÓN PRIMARIA

De entre las actuaciones previstas, la consellera ha destacado el programa de atención primaria, que contará el año que viene con más de 497 millones de euros para su gestión, es decir, 42 millones de euros más que este año y un 9,25 por ciento más en términos porcentuales.

De esta manera, el primer nivel asistencial será el destinatario del proyecto con más presupuesto de todos los que se llevan a cabo por parte de la Administración autonómica, con el propósito de reforzar la estructura y los recursos de un servicio que se ha mostrado esencial para contener la pandemia de la Covid.

Por su parte, el Servei de Salut es el organismo con una mayor asignación presupuestaria, concretamente 1.972,5 millones de euros, un cuatro por ciento más que este año. El objetivo con vistas a 2022 es seguir haciendo frente a la crisis epidemiológica y mantener y dar respuesta al resto de necesidades asistenciales de la sociedad balear. Desde 2016, el Servei de Salut ha acumulado un incremento en sus partidas de 610 millones de euros, a razón, por tanto, de cien millones de euros de aumento presupuestario cada año.

RECURSOS HUMANOS

En el capítulo 1 (personal), el presupuesto del departamento que dirige el doctor Juli Fuster alcanza los 951,6 millones de euros, también un cuatro por ciento más que en 2021.

A lo largo del curso, Salut continuará con la implementación del Plan de Estabilización de Recursos Humanos. En este sentido, la consellera ha anunciado que en 2022 se dedicarán seis millones de euros a cuatro planes destinados a aumentar la contratación de personal y reforzar determinados servicios en las áreas de salud de Eivissa y de Menorca, así como en los ámbitos de Salud Mental y en Nuevas Prestaciones.

Al mismo tiempo, el Govern ejecutará un Plan para Atención Primaria de Mallorca, cuyo presupuesto queda enmarcado en la partida asignada a esta gerencia, y consolidará el personal eventual para que se convierta en interino. Esta última acción hará posible que 2.305 profesionales que ahora mismo mantienen un contrato eventual con el Servei de Salut pasen a ser interinos o fijos. Dentro de dicho cómputo, el Govern creará 1.190 plazas estructurales nuevas, que se sumarán a la actual plantilla del IbSalut.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Patricia Gómez ha explicado que este capítulo es uno de los que más se han incrementado: concretamente, un 159 por ciento respecto al presupuesto de 2021, pues se destinarán a este concepto un total de 84,8 millones de euros (52 millones de euros más).

Entre las inversiones más destacadas, cabe remarcar los 12,2 millones de euros que, gracias al plan INVEAT del Ministerio de Sanidad (inversiones en equipos de alta tecnología), permitirá renovar los equipos de alta tecnología.

Igualmente, se dedicarán ocho millones de euros a la unificación de los sistemas de información de todos los hospitales y de atención primaria, 2,4 millones a la renovación del Parc Sanitari Bons Aires (Palma), 1,1 millones de a las obras previstas en el Plan Director del Hospital de Manacor, y 1,9 millones a la nueva base del SAMU 061 en Formentera.

ADJUDICACIONES

En esta línea, el próximo año se adjudicará la concesión de obra de un total de nueve centros sanitarios en Mallorca: Son Ferriol, Bons Aires, Trencadors, Pollença, Artà, la unidad básica de salud de Santa Margalida, Consell, Montuïri y Sant Joan.

También está previsto publicar el concurso de ideas del centro de salud de Pere Garau, en Palma, y el punto de atención continuada ubicado en las urgencias (PAC) del barrio de la Soledat, también en la capital balear; el de los centros de salud de Llucmajor, Campos, Bunyola, Manacor, Alaior y Santa Eulària, y la unidad básica de salud de es Puig d’en Valls.

Al mismo tiempo, se licitará la ampliación del centro de salud de Santa Maria y los proyectos de Canal Salat y el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Maó y la ampliación de la unidad básica de salud de es Mercadal.

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

Por su parte, la dirección general de Salut Pública y Participació contará el año que viene con un presupuesto de 25,2 millones de euros (50.000 más que este año). A través de esta partida, se seguirán desarrollando políticas para prevenir enfermedades y promover la salud entre la población.

Estos presupuestos permitirán poner en marcha la Agencia de Salud Pública,  que planificará las políticas de salud y la prestación de servicios que forman parte de la cartera la red asistencial: vigilancia, prevención y promoción de la salud.

En cuanto a partidas concretas, destaca el incremento de la asignación económica para la compra de vacunas, que roza los 9,5 millones de euros (más de medio millón de euros más que en este año).

También hay que remarcar el incremento de financiación del nuevo Laboratorio de Salud Pública, inaugurado este año, que contará con casi medio millón de euros (142.000 euros más) de presupuesto. El Plan Autonómico de Drogas, por su parte, tendrá una dotación de casi 310.000 euros (60.000 euros más que en 2021).

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la dirección general de Investigació en Salut, Formació i Acreditació, contará con una asignación de 3,5 millones de euros (600.000 más que este año), que permitirán aumentar el presupuesto del Institut d’Investigació de les Illes Balears (ldISBa) hasta alcanzar la cantidad de 1,6 millones de euros (210.000 euros más).

El área de Prestacions i Farmàcia dispondrá de un presupuesto de 15,4 millones de euros, de los que 13,4 corresponden a los fondos Next Generation. Esta dotación será transferida al Servei de Salut para invertir en equipos de alta tecnología.

Esta dirección general continuará implicada en otras muchas actuaciones, entre ellas la implementación de la prestación de la eutanasia en Balears, la promoción del Plan de Prevención de Resistencia a los Antibióticos y el desarrollo de estrategias frente patologías como el ictus, la diabetes, la EPOC, las enfermedades raras, las dolencias reumáticas y musculoesqueléticas, las afecciones neurodegenerativas y el ELA.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.