La incidencia del COVID19 en Baleares aumenta un 13% en una semana y se teme por las fiestas del Puente y Navidad

Los epidemiólogos de la Conselleria de Salut han informado hoy de que la incidencia acumulada de casos de COVID19 en las islas ya es la más alta de España, aún sin hablar aún del inicio de la sexta ola. El aumento de los contagios no afecta a los ingresos hospitalarios, que seguían siendo bajos tanto en planta como en UCI, pero sí a los centros de salud, con bastantes casos leves.

Los informes señalan que las infecciones activas conocidas han crecido de 1.065 a 1.222, un 13%, en una semana. La coordinadora de la vacunación, Eugènia Carandell ha reconocido hoy que las noticias que llegan de Europa «no son buenas», en relación al aumento de casos, y expresó su preocupación ante el próximo puente de diciembre y las fiestas navideñas.

Ayer, jueves 4 de noviembre, la presidenta del Govern, Francina Armengol, adelantó en un acto en el Hospital Universitario de Son Espases, que ya que no se descartaba la reactivación de medidas restrictivas (muchas de las cuales han sido reducidas hace poco) si el incremento de la incidencia llegara a «condicionar» la atención sanitaria, cosa que aún no ha sucedido.

A los responsables sanitarios les preocupa –un año más, el segundo de la pandemia por estas gechas– que las reuniones familiares y sociales de estas fiestas (Puente de la Constitución y luego Navidades) vuelvan a disparar los contagios. El elevado porcentaje de vacunados (82%) no implica que no puedan contagiarse y enfermar, aunque se espere que mayoritariamente sea sin gravedad.

Volviendo a los fallecidos, la barrera de las mil personas víctimas del coronavirus SARS-CoV-2 (y de sus diversas variantes) se superara con anterioridad a esa fecha del 3 de noviembre, dado que las cifras se actualizan varias veces al mes con listas de muertos hasta ese momento no oficialmente contabilizadas. Pero lo cierto es que, a efectos prácticos, el miércoles pasamos de tener 999 muertos por COVID19 a 1.006, con 7 fallecidos más.

También es cierto que el goteo de fallecidos es en esta época, que se suponía el tramo final de la pandemia, más leve que en otros momentos con el SARS-CoV-2 más activo ante una población menos o nada vacunada y, al cierre de esta edición (05/11/21) los muertos siguen siendo 1.006. La cifra de fallecidos debe relacionarse con la de enfermos conocidos.

El número de habitantes de Baleares de los que se sabe que han sufrido la infección se situaba el viernes 5 de noviembre en 101.493, aunque se estima que la cifra de casos desconocidos podría ser de 10.000 o muchos más. Redondeando cifras se puede decir que de 100.000 infectados desde el inicio de la pandemia en las Islas (probablemente muchos más) han fallecido unos mil (probablemente no muchos más), es decir, uno de cada 100.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.