Balears participa en la campaña en red #CuidaLoQueMásTeImporta para prevenir, detectar y superar el ictus

Baleares participa en la campaña en red #CuidaLoQueMásTeImporta para prevenir, detectar y superar el ictus. El 29 de octubre es el Dia Mundial del Ictus. En las islas se registran alrededor de 2.500 cada año. El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres y provoca cinco veces más muertes que las causadas por cáncer de mama y próstata.

En Europa, 780.000 ciudadanos sufren cada año un ictus, y cerca de 500.000 sufren algún tipo de discapacidad como secuela. En el caso de las Illes Balears se registran cerca de 2.500 cada año. Prevenir y sensibilizar siguen siendo la mejor forma de luchar contra esta enfermedad silenciosa. De ahí la puesta en marcha de la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, dentro del proyecto europeo ICTUSNET, una red de excelencia.

Esta red está formada por diez socios de diferentes regiones del suroeste de Europa. Esta iniciativa transregional ha recibido el apoyo de la Unión Europea y ha permitido compartir conocimientos y estrategias de atención integrada en el ictus. La campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, se lleva a cabo a la vez en 5 regiones de España -Aragón, Illes Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra- y Portugal.

El objetivo es sensibilizar sobre la prevención, la detección y la superación de ictus. Éste es un proyecto colaborativo en el que participan administraciones públicas y entidades que trabajan en la prevención y la superación. En el caso de las Illes Balears comparten el proyecto la Dirección General de Prestaciones y Farmacia y la asociación Rehacer.

El 90 % de los ictus son prevenibles y, en este sentido, la iniciativa recuerda que, aunque existe un componente genético, los principales factores de riesgo son la fibrilación auricular, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, el estrés y factores medioambientales, la mayoría de los cuales se pueden prevenir siguiendo hábitos de vida saludables y pasando controles médicos periódicos.

El ictus es una enfermedad silenciosa que aparece casi siempre de forma brusca e inesperada. Es fundamental saber detectarla y actuar rápidamente. En un ictus cada minuto mueren 2.000.000 de neuronas, por lo que se dice que «el tiempo es cerebro y es vida». Saber identificar el ictus y realizar de forma rápida una llamada de emergencia permite activar inmediatamente el código ictus, el protocolo de gestión sanitaria que salva vidas y reduce secuelas.

Cada ictus es único. Y cada proceso de rehabilitación deberá ser inmediato, individualizado e integral (apoyo fisioterapéutico, psicológico, ocupacional, logopédico, nutricional…) para disminuir las posibles secuelas. En muchos casos, éstas pueden ser reversibles o, al menos, mejorables si se detectan y tratan a tiempo. Una vez superada la fase aguda de rehabilitación, la atención sociosanitaria es clave para un proceso inclusivo.

En una primera fase, la campaña será digital y se apoyará en las redes sociales y el sitio web cuidaloquemasteimporta.org, que se ha creado para jugar y aprender en torno a la enfermedad. Además de informar sobre qué es el ictus, cómo prevenirlo, detectarlo y superarlo, este sitio web tendrá 4 juegos interactivos para compartirlos en las redes sociales para que los ciudadanos, a través de herramientas digitales y una experiencia gamificada, aprenda los mensajes clave.

Estos mensajes claves son de prevención, detección y superación de esta enfermedad. La maniobra «RÁPIDO», por ejemplo, es uno de los puntos prioritarios que tiene como finalidad enseñar a la gente a identificar un posible ictus y, por tanto, salvar vidas de una manera muy accesible. Para dinamizar estos contenidos digitalmente, en cada territorio la campaña cuenta con una red colaboradora formada por organizaciones y colectivos de los ámbitos sanitario y no sanitario.

A partir de marzo del próximo año hasta el mes de mayo, está previsto que #CuidaLoQueMásTeImporta, salga del espacio virtual y saque actividades a la calle. En esta segunda fase, además de seguir sensibilizando con uno los mismos mensajes y contenidos en un formato de calle, se organizarán acciones de prevención como controles médicos del pulso y la presión, ya que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores riesgos más comunes del ictus.

Más información sobre la campaña en: cuidaloquemasteimporta.org

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.