El Govern asegura que la incidencia del COVID19 sigue baja en las escuelas, pese a que en una semana suben todos los indicadores

Los datos de la incidencia de la pandemia de COVID19 en los centros educativos de las Illes Balears señalan que en la última semana se registraron 5 positivos entre el profesorado, 78 estudiantes con PCR positiva y 31 grupos en cuarentena en 24 centros educativos de Baleares. La mayoría de alumnado positivo y en cuarentena es de Educación Infantil y Primaria, es decir, las franjas de edad por debajo de las que se puede vacunar.

Los datos recogidos hasta el viernes 22 de octubre en los centros educativos de las Illes Balears y las de EDUCOVID (unidad específica de Salud destinada a seguir los casos al ámbito educativo) muestran que el número de contagios en los centros educativos es bajo, según una nota oficial del Govern balar, pese a que los datos numéricos señalan incrementos en los niveles de incidencia.

La semana pasada se notificaron 5 positivos entre el profesorado, frente a los 4 que se notificaron en la anterior. Los 78 estudiantes con PCR positiva de la última semana son 14 más que la semana precedente (64). De este total, 60 están en Mallorca (43 la semana anterior), 3 en Menorca (2 la semana anterior), 15 en Ibiza (17 la semana anterior) y ninguno en Formentera (2 la semana anterior).

La mayoría de este alumnado es positivo por contacto fuera del centro educativo puesto que los estudios de contacto que se realizan en los centros son en su mayoría negativos. Los expertos esperaban cierto repunte global de la pandemia en estas semanas, a causa de la actividad escolar (muchos menores no vacunados) y el inicio del bajada de las temperaturas, que parece coadyuvar a las infecciones de SARS-CoV-2.

La semana pasada se contaron 31 grupos en cuarentena, 8 más que los 23 de la semana anterior, en 24 centros educativos, cinco más que los 19 de la semana, precedente, de los cuales 16 están en Mallorca (los mismos que la semana anterior), 1 en Menorca (ninguno la semana anterior), 7 en Ibiza (2 la semana anterior) y 1 en Formentera (igual que la semana anterior).

Del número total de alumnado en cuarentena (690), el 96,5% corresponde a los niveles de Infantil y Primaria, en los cuales el alumnado no está vacunado. En cuanto al número de alumnado con PCR positiva el 82% es de de Infantil y Primaria y el 100% de los grupos en cuarentena también se sitúa en los niveles de de Infantil y Primaria, según reitera en tres ocasiones la nota de prensa del Govern balear.

A pesar de lo que el Govern balear considera buenos datos, ya que a su criterio, pese al aumento numérico de casos y otros indicadores, los números totales son un porcentaje muy bajo de los números totales de alumnos, profesores, centros y grupos, «no hay que olvidar extremar la precaución y mantener todas las medidas de prevención en los centros educativos».

Se puede consultar toda la información de seguimiento de la COVID-19 en los centros educativos no universitarios detallada por etapas educativas y por islas en el apartado «Informes EDUCOVID» del web de la Consellería de Educación y Formación Profesional. Esta información se actualiza cada quince días.

Educació invertirá más de dos millones de euros en equipos de protección para los centros educativos de Baleares

La Conselleria de Educación y Formación Profesional contratará adquirirá equipos de protección individual para los trabajadores de los centros educativos con el fin de cumplir los protocolos elaborados para hacer frente al COVID19. Se trata de una inversión de más de dos millones de euros destinados a mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2 para el profesorado, personal no docente y alumnado.

Esta adquisición se hará a través de un contrato por vía de urgencia por 2.010.000 € en referencia a la adquisición de EPI para el cumplimiento de los protocolos para la prevención del COVID19 para este curso 2021 hasta 2022. Se adquirirán casi 8 millones de mascarillas: 750.000  higiénicas pediátricas desechables (250.000 para alumnos de 3 a 5 años, 250.000 de 6 a 9 años y 250.000 de 10 a 12 años), 2.885.720 quirúrgicas y 4.350.600 FFP2.

Con estas adquisiciones de material se cumplen las normativas marcadas por la Conselleria de Salut, incluidas en las resoluciones de medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para los centros educativos no universitarios de las Illes Balears para el curso 2021-2022 para hacer frente al COVID19, a la vez que se garantiza la máxima seguridad en los centros educativos de las Illes Balears.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.