Los profesores de Medicina de la UIB disparan la oferta de líneas para Trabajos de Fin de Grado con 160 posibilidades diferentes

Imagen de archivo de uno de los actos de inauguración del curso de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears.

Los profesores de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han ofrecido a los 60 alumnos de sexto año (que al final de este curso se convertirán en la primera promoción de médicos de la UIB) 160 trabajos de fin de grado (TFG) para que escojan y realicen su TFG, tal como marca el modelo de educación superior vigente en toda Europa desde el año 2010.

Los TFG representan la primera aproximación real del estudiante universitario, al final de su Grado, a la investigación científica real. El hecho de que se hayan ofertado 160 posibles vías de TFG para 60 alumnos muestra el nivel de investigación de los profesores de Medicina de la UIB, dado que en otras facultades más “antiguas” en ocasiones no se llega ni a una opción diferente por alumno.

Que en el caso de la Facultad de Medicina la oferta de tutorías y contenidos para realizar los trabajos de fin de grado de los alumnos de sexto curso sea casi el triple (2,6) evidencia, según explica el Dr. Miquel Roca, decano de estos estudios “tanto el elevado nivel de investigación de los profesores como de participación en esta última fase de la formación de esta promoción de médicos”.

Los profesores ofrecen temáticas y su correspondiente tutelaje a los estudiantes no sobre cualquier materia sino sobre aquellas en las que ellos mismos están realizando trabajos de investigación. El Dr. Roca, psiquiatra, por ejemplo, ha ofrecido la posibilidad de desarrollar TFG recogiendo datos sobre casos de suicidios entre adolescentes, que es una de las materias de su trabajo investigativo.

El hecho de que se hayan presentado tantas ofertas garantiza que estén representadas la práctica totalidad de las especialidades médicas, con lo cual los alumnos de la Facultad de Medicina de la UIB tendrán más fácil elegir un TFG más acorde con sus preferencias. Con todo, las especialidades en las que se han presentado más ofertas son Pediatría, Ginecología, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna.

Los trabajos de fin de grado suponen una inmersión real de todos los estudiantes de grados universitarios en la investigación real. Su desarrollo puede consistir desde búsquedas bibliográficas de datos relevantes a diseño de primeros proyectos de investigación. Con el antecedente del Proyecto de Fin de Carrera de los ingenieros, supone para los médicos el desarrollo de habilidades que serán básicas en su futuro ejercicio.

La llegada de los TFG data, como ya se ha mencionado, de la implantación del llamado Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) vigente en todas las universidades de la Unión Europea desde 2010 y que se caracteriza por promover forma especial el trabajo en equipo, la búsqueda de contenidos por parte del alumno y la practicidad de las materias y su desarrollo.

Las directrices del EEES redujeron de 5 a 4 los años de estudio de las antes llamadas licenciaturas y que ahora se denominan grados, al tiempo de que, aunque se permite ya ejercer la profesión con ese periodo formativo superado, se ofrece la posibilidad de realizar másteres tras el grado, promoviendo la especialización y la llamada “formación a lo largo de toda la vida”.

El caso de los estudios de Medicina fue diferente. No solo no se redujeron a 4 los años del grado, sino que se mantuvieron en los 6 que se habían obtenido históricamente para obtener la licenciatura en Medicina. Los estudiantes, además, deben realizar una especialización posterior de varios años si quieren ejercer en la Medicina Pública (y en muchos centros de la privada que ya también lo exigen).

Esta especialización, en la que el alumno actúa ya como médico, es el periodo conocido como Médico Interno Residente (MIR), plaza que se obtiene por reñida oposición. Una vez superado el MIR y obtenido el título de especialista, los médicos siguen estudiando y realizando másters u otro tipo de cursos homologados, a lo largo de toda su trayectoria profesional.

El EEES tiene entre sus objetivos reforzar la competitividad de la educación europea superior, favorecer la tasa de empleo y movilidad de los universitarios, adoptar un sistema comprensible y comparable de estudios, establecer un sistema de créditos como unidad de medida de carga docente, los European Credit Transfer System (ECTS) y promocionar la movilidad y el intercambio de estudiantes, profesores y profesionales postgraduados entre los países.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.