Balance positivo de la Escuela de Salud de Menorca, centrada este año en la salud mental y las iniciativas ciudadanas ante el COVID19

La Escuela de Salud Pública (ESPM) cerró el pasado miércoles su trigésimo segunda edición, la segunda en época pandémica, en que han participado cerca de 670 congresistas, tanto en las actividades formativas presenciales como en las virtuales que se han celebrado entre los días 20 y 29 de septiembre.

Tras la edición totalmente virtual del año 2020, este año se ha recuperado el Lazareto del puerto de Maó como espacio formativo, aunque con menor aforo debido a la crisis por el COVID-19. Se han llevado a cabo 6 cursos presenciales y 11 encuentros, de los cuales 5 han sido presenciales y 6han mantenido el formato virtual.

El director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Maties Torrent, ha valorado muy positivamente esta edición mixta que, a pesar de su programa reducido y de los aforos limitados, ha sido muy provechosa y ha conseguido una gran participación. De hecho, todas las plazas de cursos se completaron el pasado mes de agosto.

Un total de 128 congresistas han participado en los cursos, procedentes en su gran mayoría de Baleares (36%), de Cataluña (22%), de Madrid (22%) y de la Comunidad Valenciana (10,5%). Los encuentros presenciales han tenido un centenar de participantes especialmente de Baleares, Andalucía, Madrid y Cataluña.

Asimismo, en los encuentros virtuales han participado unas 350 congresistas, que han seguido de forma telemática las seis sesiones. Está previsto que durante el mes de octubre se lleve a cabo un encuentro virtual titulado ‘The Pandemic Treaty: how should it Regulate the global sharing of intelectual property (IP), know-how and Medical technology’.

Coordinado por la abogada experta en Propiedad Intelectual Ellen ‘t Hoen, reunirá a un grupo de expertos internacionales con el fin de elaborar un documento que servirá de base para definir de qué modo se debe contemplar las patentes y la propiedad intelectual en el futuro Tratado Internacional de Preparación de Pandemias.

La cita académica y de investigación de más alto nivel en el ámbito de la salud pública que se celebra en Menorca ha recibido este año la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañada por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la consellera de Salut del Govern balear, Patrícia Gómez.

La ministra inauguró el día 23 el encuentro ‘Gestión de emergencias en Salud Pública en fronteras’ y la reunión de trabajo de la Comisión de Salud Pública. En este mismo foro la ministra anunció la creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública, cuyas bases sentaron en un primer borrador expertos reunidos en la ESPM.

La Escuela se ha centrado especialmente durante esta edición en revisar las experiencias y analizar los futuros retos de la pandemia. De este modo, algunos de los cursos han tratado las herramientas de la salud mental ante el COVID-19 o el desarrollo de iniciativas ciudadanas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Los encuentros también han abordado la pandemia desde diversos ángulos como la salud mental, el ejercicio físico, el funcionamiento de los programas de cribado de cáncer durante la crisis sanitaria, el manejo de incidentes y emergencias de Sanidad Exterior en base la experiencia adquirida.

También, los problemas éticos relacionados con la salud pública y el COVID-19, las lecciones aprendidas en hospitales y centros sociosanitarios, así como la mejora de la divulgación en situaciones de crisis de salud pública y el fortalecimiento de las redes comunitarias y la gobernanza local tras la pandemia.

Las actividades abiertas al público han tenido muy buena aceptación, ya que más de 350 espectadores las han visualizado a través del canal de YouTube de la Escuela. ‘El papel de la prensa en la pandemia de COVID-19’ y ‘Salud Planetaria’ han tenido un formato mixto, presencial y virtual.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.