No hay comentarios

El Hospital Mateu Orfila tendrá el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos

El Hospital Mateu Orfila tendrá el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears. El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha propuesto a Endesa X Servicios, SL, que ha sido la mejor oferta presentada entre las admitidas.

El precio base de licitación fue de 1,46 millones de euros más IVA, y la oferta ganadora es de 1.256.630,09 euros más IVA, lo cual supone una rebaja del 14% respecto del precio base inicial. Se han presentado 14 empresas, de las cuales 9 fueran admitidas y 5 excluidas. La planta de panales fotovoltaicos dispondrá de una potencia máxima de 976 kilovatios pico (kWp).

Se ubicará exactamente sobre el aparcamiento de 15.000 m2 del Hospital y dará cumplimiento a la obligación de instalar placas solares en aparcamientos de grandes dimensiones antes de 2025. Suministrará el 20 % de la electricidad que consume el Hospital y se convertirá en la instalación de autoconsumo de mayores dimensiones de Menorca y uno de los proyectos más singulares del IBE.

Una vez ha sido adjudicado, el periodo de ejecución previsto es de 20 semanas. Se prevé que la instalación de las placas fotovoltaicas se complete en la primavera de 2022. El Hospital Mateu Orfila es, hoy en día, uno de los grandes consumidores de energía de la isla. De hecho, supone un 1,5 % de todo el consumo de Menorca.

La cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases con efecto de invernadero y a continuar avanzando en la transición energética de las Illes Balears. El IBE asumirá el coste del 100 % de la instalación y facturará la electricidad al Ibsalut a precio de coste. El IBE reinvertirá los ingresos en nuevas inversiones en materia de eficiencia y renovables.

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia. En concreto, fija que se tienen que cubrir con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública.

Ha de cumplirse en estas instalaciones siempre que se encuentren en suelo urbano ubicados y en una superficie que ocupe una área total superior a los 1000 m2, como es el caso del parking del Hospital Mateu Orfila. La Dirección General de Energía y Cambio Climático ya ha abierto también la consulta preliminar para los hospitales de Manacor, Inca y Son Llàtzer.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.