No hay comentarios

Nace el consorcio internacional PERSIST-SEQ para estudiar la resistencia a los tratamientos en el cáncer

Dr. Héctor G. Palmer, jefe del Grupo de Células Madre y Cáncer de VHIO, que será responsable del grupo de trabajo de PERSIST-SEQ, en una imagen de https://www.vhio.net/es/nace-el-consorcio-internacional-persist-seq-para-estudiar-la-resistencia-a-los-tratamientos-en-el-cancer/#iLightbox[gallery30213]/1

Nace el consorcio internacional PERSIST-SEQ para estudiar la resistencia a los tratamientos en el cáncer. Esta asociación público-privada, financiada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y dirigida por el Instituto Oncode y AstraZeneca espera aprovechar los métodos novedosos de secuenciación unicelular para arrojar luz sobre los mecanismos de resistencia.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, es una de las instituciones que forman parte del consorcio y tendrá un papel destacado. Cada año fallecen en todo el mundo casi 10 millones de personas por culpa del cáncer. El 90% de estas muertes son por una recaída intratable del tumor tras un tratamiento inicialmente eficaz.

La resistencia a las terapias, que clínicamente es difícil de predecir, prevenir o tratar, se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrenta la investigación del cáncer. Para avanzar en este camino se ha creado un nuevo consorcio internacional: PERIST-SEQ en la que el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, dentro del Campus Vall d’Hebron, tendrá un papel destacado.

“Aunque la resistencia a los tratamientos oncológicos se ha estudiado ampliamente en las últimas décadas, no existe una comprensión completa de sus mecanismos subyacentes, ni de cómo difiere entre los tipos de cáncer o entre las terapias», señala el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO, institución que ha difundido esta noticia en su página web.

“Una mejor comprensión de estos mecanismos puede contribuir a una mejor oncología de precisión, ayudando a la estratificación de los pacientes y al desarrollo de estrategias farmacológicas eficaces dirigidas contra los mecanismos de resistencia”, añade el Dr. Tabernero, director del l Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

Con el objetivo de mejorar la comprensión de la resistencia terapéutica en el cáncer y crear estrategias efectivas que ayuden tanto a mejorar su tratamiento como a prevenir la resistencia a los medicamentos, el consorcio PERSIST-SEQ utilizará una tecnología innovadora: la secuenciación de células tumorales individuales.

“De esta forma se espera en estos cinco años caracterizar cinco millones de células individuales que nos ofrezcan datos que sirvan para comprender y superar la resistencia a los medicamentos, y así entender cómo funciona el tumor en esta fase”, apunta el Dr. Héctor G. Palmer, jefe del Grupo de Células Madre y Cáncer de VHIO, que será responsable del grupo de trabajo de PERSIST-SEQ.

El nuevo consorcio empleará un modelo de acceso abierto para construir y mantener sus procedimientos de evaluación comparativa y la infraestructura de datos europea centralizada. “Este modelo reduce la duplicación de esfuerzos, lo que promueve la colaboración entre disciplinas y asegura la adopción eficiente de tecnologías de última generación.

Al presentar un enfoque que es replicable y de acceso público, el éxito del consorcio PERSIST-SEQ será ofrecer a la comunidad científica una gran base de datos inicial para entender las células resistentes a los tratamientos y la oportunidad de acelerar la investigación del cáncer a nivel global.

El impacto real del proyecto «se derivará del crecimiento de la capacidad de innovación asociada a este enfoque en los centros académicos, clínicos e industriales de todo el mundo”, añade el Dr. Héctor G. Palmer. VHIO participará en diferentes niveles en el consorcio: como centro de referencia de oncología clínica, proporcionando experiencia clínica y muestras de pacientes.

Estas muestras, (antes, después y durante el tratamiento) serán facilitadas por los equipos de la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch y jefa del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO, y de la Dra. Elena Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.

También desarrollará sofisticados modelos de ratón (derivados del paciente) asociados a ensayos clínicos. “VHIO será el único participante académico que analizará muestras de pacientes reales. El resto solo estudiarán modelos de laboratorio. Esto es posible gracias al enfoque traslacional de nuestra institución”, explica el Dr. Héctor G. Palmer.

PERSIST-SEQ es una asociación público-privada financiada por el IMI, con representación de instituciones académicas, pequeñas y medianas empresas. También participan organismos públicos y empresas farmacéuticas. Los socios involucrados en el proyecto son Oncode Institute, Hubrecht Institute, Netherlands Cancer Institute, Single Cell Discoveries, Lygature, Wellcome Sanger Institute, Fondazione del Piemonte per l’Oncologia, Hubrecht Organoid Technology, Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), Vall d’Hebron Instituto de Oncología, Xenopat, AstraZeneca, Merck KGaA, Darmstadt Alemania, Bayer, Transgene y Charles River.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.