La Conselleria de Salut interviene la residencia de mayores Fontsana, en Palma, para frenar la propagación del COVID19

Consulte los datos epidemiológicos de la última jornada en las Islas Baleares

La Conselleria de Salut ha ordenado la intervención de la residencia de mayores Fontsana, en Palma, tras detectarse un brote que hasta el momento ha generado 19 usuarios y 1 profesional positivos y después de que el equipo del Ibsalut haya constatado que las medidas que se han adoptado no han conseguido frenar la propagación del COVID19.

En la actualidad el brote afecta a 19 usuarios —17 hospitalizados con síntomas leves y 2 en la residencia— y a 1 trabajador. Asimismo, los 115 usuarios restantes han sido considerados contactos estrechos. A raíz de la detección de un primer caso, el viernes 24, se programó un cribado de toda la residencia y, dados los resultados, ayer lunes se decidió su intervención.

Profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se desplazaron a la residencia para evaluar la situación de los afectados  y garantizar una asistencia adecuada, así como para apoyar a la dirección en la implementación del plan de contingencia y en la sectorización del centro, para poner en marcha circuitos de atención y para impartir formación in situ a los trabajadores.

Esta formación hace especial hincapié en lo referente al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, delimitación de zonas limpias y sucias, etc. La Conselleria de Salut y Consumo ha dictado una resolución para intervenir durante 20 días el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con el COVID-19 del centro.

Igualmente, se ha designado a un coordinador sanitario, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, el que asigne el Ibsalut. Los  profesionales, directivos, la titularidad y los propios residentes, se regirán por el coordinador en los procesos relacionados con la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria —formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Eivissa, Formentera, el IMAS y las consellerías de Serveis Socials y de Salut— realiza un seguimiento diario de la situación en los centros, que tienen que disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Desde el mes de enero, la Conselleria de Salut ha intervenido cinco residencias: Sor Maria Rafaela, la Residència del Hospital de Llevant, la Llar de Calvià y la residencia Borenco, las cuatro en Mallorca, y Sa Residència, en Eivissa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.