Un grupo de expertos elabora en la Escuela de Salud de Menorca un primer esbozo de la futura Agencia de Salud Pública española

Comienza el trámite de consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública

Un grupo de expertos ha elaborado un informe con recomendaciones sobre la futura Agencia de Salud Pública Española durante las sesiones de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que se celebra en el Lazareto de Mahón. El documento será posteriormente entregado al Ministerio de Salud.

Esta tarea ha sido liderada por el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, y exdirector general de Salud Pública del Gobierno central, el menorquín Ildefonso Hernández Aguado.

El documento sienta las bases de la Agencia de Salud Pública, un órgano cuya necesidad ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19. El director de la Escuela. Maties Torrent, destacó que será el primer borrador del futuro centro “que nos permitirá afrontar retos como la pandemia”.

Y hoy el Ministerio de Sanidad, a través de una nota de prensa, avanzada ayer en Maó por la ministra Carolina Darias, ha informado que se inicia por un plazo de 20 días naturales, el trámite de consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública.

El objetivo de la norma es crear el Centro Estatal de Salud Pública, de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y el artículo 91 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, hasta el próximo 13 de octubre, a través del correo electrónico http://normativa_dgsp@sanidad.gob.es

Se creará un nuevo centro de salud pública con autonomía funcional, para el análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante emergencias sanitarias.

El nuevo Centro se dotará con personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias. Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública.

También, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas.

El Centro se encargará también del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública. La presente propuesta normativa pretende dar respuesta a varios problemas, derivadas de las experiencias y carencias generadas durante la pandemia de COVID19.

En primer lugar, permitiría consolidar un cambio de enfoque, pasando de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública a otra integrada, tanto funcional como institucionalmente, que no solo trabaje en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas.

Un enfoque también de una gestión tambien orientada al asesoramiento técnico y científico, la evaluación de políticas sanitarias y de su impacto en la salud, garantizando una coordinación eficiente y operativa multisectorial y en los diferentes niveles de la administración española.

En segundo lugar, la medida propuesta daría el soporte necesario para el desarrollo de la Red de Vigilancia de la Salud Pública para crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real.

Por último, esta propuesta facilitaría una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentaría mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las CCAA, creando un espacio de coordinación técnica e intercambio de buenas prácticas.

Tanto las enseñanzas de la crisis del COVID-19 como la financiación estratégica, en parte, a través de los fondos europeos suponen una oportunidad única para crear un Centro Estatal de Salud Pública como base de un nuevo sistema de salud pública ambicioso, integrado y articulado.

Por otra parte, la pandemia está originando cambios en las estructuras de preparación y respuesta en los países de nuestro entorno y en el seno de la Comisión Europea, fortaleciendo la capacidad y agilidad del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y creando la Autoridad para la Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

“El necesario trabajo en red para hacer frente a futuras amenazas requiere que los Estados Miembros alineen sus objetivos y funcionamiento para poder cumplir las funciones encomendadas, los compromisos adquiridos con el ECDC y los derivados de la puesta en marcha de la HERA”, señalan desde el Ministerio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.