Baleares ha registrado 37.646 contagios conocidos y 110 fallecidos entre el 22 de junio y el 22 de septiembre, en la 5ª ola del COVID19

Datos epidemiológicos de hoy, 22 de septiembre de 2021

La quinta oleada del COVID19 podría haber concluido ya y darse en estos momentos un periodo “entre olas”, ya que los epidemiólogos ven como algo previsible que a principios del próximo mes de octubre se dé un repunte en el número de contagios en las Islas Baleares. Así lo ha expresado el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Arranz ha mencionado una serie de factores determinantes que podrían ser condicionantes de que vuelvan a aumentar los contagios. Uno de estos casos sería el inicio de la actividad escolar y afectar a una franja de edad no vacunada. Otro factor determinante será que se lleve a cabo un correcto uso de los interiores, por el peligro de contagio por los aerosoles.

La quinta ola ha afectado mayoritariamente a jóvenes entre 16 y 39 años. En primer lugar porque cuando llegó a las islas la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, la más contagiosa hasta el momento, los más jóvenes eran los menos vacunados. También, porque los más jóvenes son los que han desarrollado en mayor número de ocasiones conductas de riesgo.

Lo cierto es que el 22 de junio pasado, poco antes de que estallara la 5ª ola, coincidiendo con los viajes de estudios y ciertos conciertos multitudinarios entre otros factores desencadenantes, en Baleares había 61.078 contagios conocidos y 845 personas muertas registradas desde el inicio de la pandemia. Hoy se conocen 98.724 contagios y 955 fallecidos por el COVID19.

Del 22 de junio al 22 de septiembre Baleares ha registrado, pues, 37.646 nuevos contagios, que en dos meses serían 627 por día, y 110 fallecidos, que en dos meses serían 1,8 (casi dos) diarios. Aunque las cifras son muy significativas, los niveles de casos graves y fallecidos, aún siendo muchos, han sido menos que en otras oleadas, sobre el total de infectados (casi 38.000).

Dicho en palabras del experto sanitario, Dr Joan March: «La vacunación ha evitado que la quinta ola sea una masacre» (Diario de Mallorca, 28-08-21). A mediados del pasado mes de agosto se alcanzaban picos de incidencia acumulada a 14 días (IA14) que llegaron a ser de 2.886,37 casos por 100.000 habitantes en la franja d e16 a 29 años, y de 1.402 en la de 30 a 39.

En estos momentos hay en las Islas Baleares más de 100.000 personas que aún no se han vacunado, lo que preocupa a los expertos sanitarios, que temen que estos ciudadanos no han recibido la inmunización no por falta de oportunidad sino por voluntad de no vacunarse. Los ‘negacionistas’ han sido durante esta 5ª ola los más frecuentes pacientes de las UCIs.

En la penúltima semana de septiembre, más del 81% de la población balear había recibido ya la primera dosis y casi el 80% la pauta completa, por lo que, en el segundo caso, transcurridos 15 días tras la segunda dosis, estos ciudadanos tendrían la mayor cantidad de inmunidad disponible contra la infección por el SARS-CoV-2, que se estima en torno a un 95%.

Pero con las nuevas cepas más contagiosas, la inmunidad de grupo que acabaría con la pandemia no se obtiene ya con el 70% de la población vacunada, tal como se dijo hace más de un año, cuando se comenzaron a hacer planes para frenar la pandemia. Con las variantes más contagiosas, el COVID19 puede aún hacer estragos graves entre más de 100.000 baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.