El 65,8% de los nuevos Médicos Internos Residentes que se han colegiado en Baleares durante el año 2021 son mujeres

El 65,8 de los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que se han colegiado en 2021 en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) para desarrollar su especialidad en diferentes hospitales universitarios de las islas, son mujeres. La feminización de la profesión médica en Balears vuelve a ser un fenómeno constatable.

Este año se han incorporado a la corporación colegial 155 médicos recién graduados para iniciar su periodo de especialización, que pasan a formar parte del total de 6.430 médicos de alta en el Comib en la actualidad (incluyendo a los jubilados). Concretamente, se han colegiado 102 mujeres, y 53 hombres, que suponen el 34,2%. Unas cifras similares a las de 2020.

El año pasado, de los 170 médicos recién graduados, el 65,5% fueron mujeres y el 34,5% hombres. Esta mayoría de presencia femenina en el sector también se traduce en el número de colegiados en activo, que incluye MIR y parados. En este apartado, de 5.571 médicos en activo en Balears 2.920 mujeres y 2.635 hombres, lo que supone un 52,4 y un 47,6 por ciento, respectivamente.

Para la secretaria general del Comib, Dr. Rosa Robles, “la feminización creciente de la profesión médica viene acompañada de nuevos desafíos que deberán ser abordados, como es un modelo laboral sostenible, que sea capaz de integrar todos los cambios que se producen en el perfil de nuestros profesionales”.

El 37,4% de los nuevos MIR se especializa en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría un 7,7%; Obstetricia y Ginecología un 4,5%; y Anestesiología y Medicina Interna, con el 3,8%, respectivamente, como especialidades más elegidas en el ámbito balear. Respecto a la procedencia de los nuevos médicos residentes, el 21,2% son de Balears, el 72,2% de la península, y el 6,4% son extranjeros.

Por centros, el hospital que más MIR acoge es el de Son Espases, con 55, seguido de Área de Salud de Mallorca con 41 nuevos residentes. Son Llàtzer tiene 29 y el Área de Salud de Ibiza con 14, entre otros. El número total de colegiados de alta, que incluye a los médicos jubilados, hay registrados 6.430 facultativos, de los que 3.248 son hombres (51,9%) y 3.094 mujeres (48,1%).

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.