La campaña de inmunización contra el COVID19 vuelve a los centros de salud de la red de Atención Primaria de las Islas Baleares

El Ibsalut dará una tercera dosis de la vacuna a los pacientes transplantados

La vacunación contra el COVID19 continuará a partir del mes de octubre en los centros de salud, una vez que se cierren, de manera progresiva, los grandes puntos de vacunación en Mallorca e Ibiza. Hay que recordar que en Menorca esta acción ya se llevó a cabo durante el mes de agosto. El Ibsalut inicia una desescalada de los puntos de vacunación masiva, una vez que se ha superado el 70 % de población diana vacunada con la pauta completa.

En Mallorca solo quedará como punto de vacunación masiva Son Dureta, que estará abierto de las 8 h a las 20 h, sin cita, todos los días de la semana. El traslado de la vacunación de los puntos de vacunación masiva a los centros de salud se hará de manera gradual. A los cierres de los puntos de vacunación de Menorca e Ibiza se ha sumado ya el cierre del punto de vacunación del Hospital Universitario Son Espases.

A partir del 21 de septiembre se cerrarán el Polideportivo Mateu Cañellas, de Inca, y el Hipódromo de Manacor y un día antes se cerrará la vacunación sin cita. El último centro de vacunación masiva que cerrará en Mallorca será el Polideportivo Germans Escales, el 29 de septiembre. A partir del 22 de septiembre los centros de salud vacunarán los miércoles con cita previa. En Ibiza la línea de vacunación de la Policlínica Nuestra Señora de Rosario cerrará el 15 de septiembre, igual que la línea del Hospital de Formentera, y el 29 de septiembre cerrará el Recinto de Ferias y Congresos.

Y todo ello se ha sabido en un día en el que aunque los datos epidemiológicos muestran un levísimo aumento de contagios diarios, con 120 casos, 4 más que en la jornada previa, las UCIs pasan por primera vez desde que se iniciaron los peores momentos de la quinta oleada a una situación de «riesgo medio», con 50 enfermos ingresados, lo que supone un 14,82% de ocupación de este recurso, más cerca del máximo deseable del 10%.

En las últimas 24 horas se ha registrado otro fallecimiento a causa del COVID19, y ya son 932, sobre los casos de contagio conocidos que aunque oficialmente son 97.529, se estima que podrían superar ya los 100.000 (y más) dado que, sobre todo en la primera oleada, hubo un gran número de casos que no se registraron porque los pacientes no lo comunicaron y no precisaron asistencia médica.

Tercera dosis de la vacuna

El Ibsalut comenzará en los próximos días a contactar con los pacientes trasplantados de las Islas Baleares, así como con aquellos que toman determinado tipo de medicamentos, para ofrecerles la posibilidad de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID19, así lo ha informado la Eugenia Carandell directora asistencial del Ibsalut en una rueda de prensa con el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz.

Los pacientes elegidos para esta tercera dosis son aquellos cuyo sistema inmunológico está más deprimido, como es el caso de los que se han sometido a un trasplante de órganos y que toman medicamentos inmunosupresores durante el resto de su vida para evitar el rechazo del órgano implantado. También están inmunosuprimidos algunos pacientes oncológicos, aunque por el momento solo se avisará a los que se tratan contra ciertas leucemias o inflamaciones crónicas.

La Comisión de Salud Pública coordinada por el Ministerio de Sanidad y en la que participan los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, ha aprobado hace pocos días administrar una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 a algunos pacientes en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

En concreto, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para los pacientes con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y los que están tratamiento con fármacos anti-CD20, es decir, criterios como los que se van a aplicar ahora en las Islas Baleares.

La Comisión de Salud Pública ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), que llevan semanas estudiando la posible necesidad de completar la pauta de vacunación en determinados colectivos con una dosis adicional, y ello pese a que cinco CCAA habían solicitado que se autorizara también autorice la tercera dosis de la vacuna a los mayores que residen en geriátricos .

Volviendo a los pacientes inmunosuprimidos, ambos organismos establecen que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En el caso de pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20 –entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, la misma que la primera vez.

Recomiendan continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor. Ambas entidades han señalado que en el momento actual no se dispone de datos que apoyen la administración de una dosis de recuerdo en la población general.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, actualizada en consonancia con la última versión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. En la misma, se establece que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso. La valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.