El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears crea una comisión de trabajo para la prevención del suicidio

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha creado una Comisión de Trabajo para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra este problema, que afecta a toda la sociedad. “El suicidio es prevenible y, para dar una respuesta eficaz, es necesaria una estrategia integral y multisectorial en la que participen todos los profesionales sanitarios, especialmente los más cercanos al paciente como las enfermeras”, valora Patricia García, desde la Asesoría Psicoemocional del COIBA.

Señala la experta que es necesario luchar contra el estigma y estar sensibilizados ante el problema del suicidio para poder ayudar. “Desde el COIBA, apostamos por una atención de calidad con enfermeras formadas e implicadas que puedan garantizar una atención individualizada y continuada a todos los niveles asistenciales”, y el primer paso es la creación de esta Comisión de trabajo para la prevención del suicidio, añade María José Sastre Perea, presidenta del COIBA.

En España se producen 10 suicidios al día, lo que equivaldría a uno cada dos horas y media. El suicidio es un problema real que preocupa a toda la población en general. Actualmente se han identificado diferentes grupos vulnerables, entre ellos colectivos sanitarios como el de las enfermeras. España carece de un plan nacional de prevención de suicidio. En su lugar, cada comunidad autónoma ha iniciado acciones en su territorio. En el caso de Balears, además del Observatorio del Suicidio, colaboran diversas asociaciones, entidades y colegios profesionales.

El COIBA ha invitado a todos aquellos profesionales de enfermería que actualmente estén interesados o trabajen en este tema a formar parte de la comisión, cuyos objetivos iniciales son crear una red de enfermeras que estén trabajando en la prevención del suicidio en las Islas Baleares, para crear lazos de conexión entre ellas. La Comisión también persigue mejorar la calidad de la atención a las personas en riesgo de suicidio y disminuir el estigma social entorno a la conducta del suicidio. Finalmente, el COIBA ofrece a las enfermeras un lugar de encuentro donde compartir inquietudes, preocupaciones y reacciones vividas en su práctica laboral en relación con el suicidio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.