No hay comentarios

El Instituto de Salud Carlos III pondrá en marcha dos estudios sobre el COVID19 persistente e inmunidad entre los mayores de residencias

El director del ISCIII, Cristóbal Belda, este miércoles durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde ha presentado los estudios.

Leve aumento de los contagios diarios y otra persona muerta por el COVID19 en Baleares

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pondrá en marcha este mes de septiembre dos nuevos estudios científicos sobre la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2; uno sobre la enfermedad denominada COVID Persistente y otro sobre inmunidad en residencias de mayores, según ha informado la entidad que gestiona la investigación biomédica acreditada de España en una nota de prensa en su web institucional.

Así lo dieron a conocer recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ambos han avanzado la realización de estos dos trabajos. Ambos estudios ofrecerán unos primeros resultados a finales del último cuatrimestre del año.

Tal y como ha explicado el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, el objetivo, por un lado, es ser capaces de definir exactamente qué es el COVID Persistente, estableciendo un consenso diagnóstico que tendrá que ser puesto en común con otros grupos del ámbito internacional; y, por otro, identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de las personas mayores que viven en residencias.

Con respecto al abordaje del COVID Persistente, el ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, pondrá en marcha una doble vía de análisis, con el objetivo de garantizar un abordaje a corto y largo plazo. Por un lado, en unos días comenzará un estudio que busca definir clínica y biológicamente este síndrome, caracterizado por secuelas duraderas del COVID-19, y conocer su prevalencia en España.

El estudio se llevará a cabo a través del ISCIII y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con la colaboración de diferentes comunidades autónomas. Los resultados de esta investigación facilitarán las actuaciones necesarias en el SNS para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación tras la enfermedad.

Por otro lado, la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022 del ISCIII -la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España-, incluirá la investigación sobre COVID Persistente como uno de sus ámbitos estratégicos, lo que permitirá establecer líneas de investigación a largo plazo, siempre según informan las fuentes oficiales del Instituto de Salud Carlos III.

El segundo de los estudios que el ISCIII, en coordinación con los ministerios de Sanidad y Ciencia, pondrá en marcha es el ENE-COVID Senior, una rama diferenciada con perspectiva de caracterización inmunológica del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID. Se realizará en residencias de mayores y su objetivo será investigar si la inmunidad en en este grupo puede tener una duración deferente que en otros grupos poblacionales.

El conocimiento científico al respecto es aún escaso y, hasta el momento, no incluye específicamente a grupos de especial riesgo como los mayores y los trabajadores de residencias, por lo que este trabajo complementará a otros datos habitualmente empleados en la toma de decisiones de salud pública. El objetivo es caracterizar el estado de la inmunidad frente al SARS-CoV-2 en la población institucionalizada en residencias de mayores.

Y ello junto a los trabajadores de los centros y realizar el seguimiento de su situación inmunitaria a lo largo del tiempo. De forma similar a lo realizado en el ENE-COVID, el estudio obtendrá y analizará muestras biológicas de los participantes en diferentes momentos a lo largo del tiempo para reunir información lo más consistente posible, permitiendo además realizar análisis de seroneutralización frente a nuevas variantes virales que puedan surgir.

La investigación, que se hará en colaboración con diversos agentes vinculados con la atención sociosanitaria a mayores, incluirá análisis frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y permitirá determinar la duración de la inmunidad en este grupo en un escenario de vida real. Además, el ENE-COVID Senior permitirá realizar comparaciones directas con la inmunidad obtenida en otros grupos incluidos en el estudio parental ENECOVID.

Datos epidemiológicos de la jornada del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2021 en Baleares.

El desarrollo del estudio del impacto real de la infección del SARS-CoV-2 en los mayores de residencias ha de ser básico para tratar de proteger mejor  este grupo, que pese a ser el primer en vacunarse, ha visto como muchos de sus integrantes enfermaban durante esta quinta ola de la pandemia, caracterizada por la gran contagiosidad de la variante delta. La gran mayoría de esos contagios, 21 a día de hoy, no han sido graves.

Otros datos epidemiológicos de esta jornada indican un levísimo repunte en el número de nuevos casos diarios, 175, 59 más que la víspera, lo que ha aumentado la tasa de positividad al 3,99%, aún en zona de contención, aunque a un punto de estar en la franja ideal por debajo del 3% y a un punto de estar por encima del 5% que la OMS marca como límite para estar en zona de riesgo de contagio comunitario.

La pandemia sigue viendo aumentado el número de personas muertas por su causa, alcanzando el último cómputo las 921, una más que la víspera. El número conocido de Baleares infectados es ya de 96.379 y la buena noticia es que baja la presión en los hospitales, con menos casos en planta (170) y en UCI (64, un 18,77% de ocupación, aún en  riesgo alto de saturación).

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.