Infoturismo: atender en cualquier idioma para introducir a cualquier paciente en el sistema

Infoturismo: atender en cualquier idioma para introducir a cualquier paciente en el sistema.

GSAIB también tiene una unidad específica para atender a turistas o ciudadanos extranjeros y ayudarles en sus trámites para un confinamiento o vacunación, sin que la lengua sea un problema

Alejandro Minguillón es técnico de emergencias sanitarias, responsable de la Unidad Infoturismo. Inició su labor en octubre de 2020. Dicha Unidad primero se llamó Infotarjetas, aunque posteriormente se rebautizó como Infoturismo, perteneciente también a la empresa pública del Servei de Salut, GSAIB (Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears). “Desde el principio, la idea era solucionar los problemas que aparecían en el día a día de los pacientes. Sobre todo, pensando en la llegada del verano, y que necesitarían pruebas de forma rápida. Recordemos que somos unas islas turísticas, que reciben muchos visitantes. Tenemos un departamento formado por diez personas que van rotando. Somos un técnico en emergencias sanitarias, que es uno de los supervisores del departamento y, por lo general tres o cuatro auxiliares que nos hacen de apoyo”.

Idiomas

En Infoturismo es básico el empleo de varios idiomas para, cuando llega el momento de contactar con un paciente turista, se le puedan explicar sus dudas, tal y como explica el supervisor Minguillón: “Hablamos entre todos varios idiomas: inglés, alemán, italiano, francés, ruso y chino, para dar salida a esos pacientes con sintomatología que se contagian en la isla. Así podemos reubicarlos en hoteles puente, al no tener domicilio aquí donde se puedan aislar durante ese periodo de 10 días. Queremos ayudarles en ese proceso hasta que puedan regresar a su país. Damos salida lo más rápido posible”.

Por poner un caso práctico y ejemplo habitual, a veces llama un director de hotel para dar aviso de un posible positivo o es el propio turista: “Cuando llega el positivo a la Central, se hace la ficha del paciente, se empieza a gestionar, vamos pasando servicios para que la ambulancia se lo lleven de su hotel al mencionado hotel puente”, argumenta Minguillón.

Recordemos que los ciudadanos que nos visitan no tienen tarjeta sanitaria: “Hay que incluirlos en el sistema, hay que darles de alta, coger los datos, tratar las fichas para pasarlas al enfermero o médico regulador y que gestionen la ambulancia para el traslado del paciente”, explica el supervisor.

Incluirlos en el sistema

“Al final seguimos el mismo proceso con todo el mundo, con todos los datos que tengamos de esa persona, ya no solo personas que vengan fuera de nuestro país, también españoles que son mutualistas, intentamos incluirlos en el sistema para darles cita y que se puedan vacunar sol dando el DNI. Hay mucha gente que depende de dárseles de alta en el sistema. Por ejemplo, tienen seguro privado y si no les das de alta no se podrían vacunar”, recuerda Minguillón.

Pero a pesar de tener personal competente que habla múltiples idiomas, en ocasiones hay casos muy complejos, para los que GSAIB y, concretamente Infoturismo, también tiene solución: “La gente europea que vive aquí quiere vacunarse aquí, no en su país de origen. Hemos tenido pacientes que hemos tenido que llamar a intérpretes porque no hablaban ninguno de estos idiomas. El 112 tiene intérpretes. Buscamos la mejor solución para comunicarnos con cualquier paciente. La gente está predispuesta a intentar frenar este virus de una manera o de otra, suelen ser bastantes comprensivos y quieren que les ayudes. Todos pasamos por esto, es una lucha social que tenemos y las mismas normas hay que acatar”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.