1 Comentario

Consejos de la Matrona Myriam Molas sobre la alimentación del recién nacido

Consejos de Myriam Molas, Matrona Hospital d’Inca, sobre la alimentación del recién nacido.

«La instauración con éxito de la lactancia materna conlleva unas semanas, no es de un día para otro»

Myriam Molas, matrona en el Hospital de Inca y miembro de la Associació Balear de Comares, realiza una serie de recomendaciones sobre la alimentación del recién nacido

Myriam Molas, matrona en el Hospital de Inca y miembro de la Associació Balear de Comares, realiza una serie de recomendaciones sobre la alimentación del recién nacido, aprovechando la reciente conmemoración de la Semana de la Lactancia, y comenzado por recordar que “en los primeros seis meses de vida esa alimentación es únicamente de leche, de leche materna como mejor elección, o una lactancia mixta o artificial, según necesidades del recién nacido o de la madre”.

“La instauración de la lactancia materna conlleva unos días, no es empezar y todo rueda — recuerda la matrona— sino que puede conllevar dificultades, e instaurarla de una forma exitosa y sin complicaciones puede durar unas semanas, no es de un día para otro”. Por ello “siempre que existan complicaciones, como dolores o molestias en las tomas, heridas en el pezón, que el recién nacido muestra en la adaptación, en el cambio, en las heces, hay que pedir ayuda y consejo profesional, a la matrona del centro de salud o en el hospital si en ese momento no estuviera disponible”.

Esta especialista enfatiza también que en la lactancia materna “en las primeras semanas, la oferta debe ser a demanda, a una demanda frecuente, a intervalos cortos, de hora y media a dos o tres horas, que no hay que dejar pasar, sobre todo en los primeros días” ya que “la producción de leche va a depender de la succión del bebé, por lo que no han de pasar muchas horas sin que el bebé se ponga al pecho”.

“La mamá —añade Molas— debe tener en el entorno de su domicilio, que es donde más se va a producir ese proceso un sitio en el que esté cómoda, donde pueda estar bien sentada, con cojines a su alrededor, para favorecer diferentes posiciones del bebé en el amamantamiento, así como un taburete, para tener los pies un poco levantados y que no cuelguen hacia el suelo, favoreciendo más el apoyo de la espalda y tener relajados los hombros”.

En el caso de que sea necesaria una alimentación mixta, con una suplementación, “siempre ha de ser la matrona o el pediatra quienes recomienden la mejor forma de hacerlo para interferir lo menos posible con la lactancia materna, con el agarre y la succión del bebé en el pecho”, añade la matrona Molas. En el caso de utilizar biberón “hay que tener en cuenta la higiene y cómo prepararlo, siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios o de la fórmula que se vaya a utilizar”. A la hora de la administración “lo mejor es que sean la mamá o el papá, siempre las mismas personas y que se vayan alternando posiciones, igual que se hace de forma natural en el pecho, porque eso ayuda al desarrollo neurológico del bebé”.

La matrona destaca que en todo proceso de lactancia, tanto materna como artificial “es muy importante la higiene de manos, previa a ofrecer el pecho o a la preparación de la leche de fórmula del biberón”. Tanto al principio, como en toda la duración de la lactancia “es muy recomendable para las madres que estén rodeadas de otras madres, de grupos de apoyo, ya sea en su centro de salud o a un nivel particular o incluso en una asociación”. En Baleares la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM) organiza reuniones gratuitas de madres lactantes, con bebés de diferentes edades: “Compartir en un entorno de iguales las dudas y dificultades que nos puedan surgir durante la lactancia es enriquecedor y nos ayuda a tomar las riendas del proceso”.

En cuanto a la duración de la lactancia materna “no existe un límite establecido. La recomendación es de una lactancia exclusiva los primeros seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años”. La matrona Molas señala que “el momento del destete puede producirse por decisión del bebé o de la madre en cualquier momento”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • La enfermera de Pediatría también está al lado de las madres en los primeros días, normalmente en Menorca valoran al bebé antes de la primera semana

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.