Entrevista a Miguel Navarro, director de Operativa de la empresa pública GSAIB

“Al proyecto de vacunación masiva lo denominamos El equipo del principio del fin»

Miguel Navarro es, desde abril de 2018, el director del Área de Operativa de la empresa pública GSAIB (Gestión Sanitaria y asistencial de las Islas Baleares), perteneciente al Servei de Salut. Navarro es técnico de Emergencias Sanitarias, gestor telefónico de Emergencias y técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Desde el inicio de la pandemia lidera los equipos de trabajo de GSAIB que combaten esta pandemia con muchas horas de esfuerzo, implicación y siempre con una sonrisa. Conocemos cómo ha ido creciendo, asumiendo funciones y ampliando el personal necesario para vencer al virus.

P.- ¿Qué es GSAIB y cómo ha evolucionado para luchar a combatir esta pandemia?

R.- GSAIB nació hace más de tres años, vamos camino de los cuatro. Lo hicimos como una empresa pública del Servei de Salut, iniciando nuestra actividad con la gestión de los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), la flota de vehículos y el equipamiento sanitario del transporte sanitario urgente del SAMU061 y los Gestores Telefónicos de Emergencias de la Central de Coordinación de Urgencias Médicas del 061. Integramos todos los profesionales de las tres empresas que prestaban actividad y arrancamos con unos 300 profesionales. Antes de que llegara a nuestras vidas el virus, nos dedicábamos fundamentalmente a ambulancias, urgencias, emergencias, Central de Coordinación, transporte sanitario… que es nuestra especialidad, en mi caso desde hace 27 años. Este bicho nos cambió la vida en marzo de 2020 y también nuestra actividad profesional. Al principio lo vivimos desde la perspectiva de la urgencia y de la emergencia. Eran tiempos en los que los sanitarios que eran aplaudidos en los balcones a las 8 de la tarde, tanto desde al aspecto prehospitalario que hicieron una labor espectacular, como desde la Central de Coordinación del 061, que recibió un aluvión de llamadas inicialmente. La gente llamaba para preguntar sobre síntomas y tuvimos que reforzar mucho el personal, tanto el mencionado centro coordinador, como la parte de ambulancias del 061 y personal de logística sanitaria. La gestión de los vehículos y de los técnicos de emergencias sanitarias es de GSAIB. Tuvimos que dotar de más personal, pusimos más ambulancias operativas especializadas en el traslado de pacientes covid, tuvimos que trabajar en la logística de material como EPIs y fue un reto enorme. La verdad que los primeros meses de la pandemia fueron duros, pero con un grado de satisfacción muy alto por nuestra parte al ver los resultados de gestión en un caos inicial donde la información era muy poca al principio. Esa primera época fue dura, superamos la primera y segunda ola, pero la superamos.

P.- ¿Y qué responsabilidades fueron asumiendo después?

R.- Posteriormente a las dos primeras olas comentadas, asumimos en verano de 2020 los controles en puertos y aeropuertos de Bal e a r s . Arrancamos con técnicos de emergencias sanitarias en esos controles iniciales. Luego, pasado el verano, en agosto, parecía que la cosa se había calmado un poco, pero, al remontar el virus con las olas que se han ido produciendo sucesivamente, comenzamos con el montaje de una Central de Información con personal sanitario. Se creó al Central de Infocovid con técnicos de emergencias sanitarias para dar respuesta telefónica a la población. El objetivo era desviar el volumen de llamadas que la gente dirigía hacia la Central del 061 y los centros de salud para cuestiones meramente de síntomas leves o de dudas sobre el covid. Queríamos descongestionar la Central del 061 para que pudiera atender urgencias y emergencias porque es su función principal, como consultoría médica sanitaria, pero más centrada en la urgencia. Con la Central Infocovid garantizamos la accesibilidad de los usuarios del Servei de Salut al sistema de salud, mediante atención telefónica con una central que pudiera dar respuesta. Esa Central Infocovid fue creciendo hasta el día de hoy.

P.- ¿Y actualmente qué hace GSAIB en la Central de Infocovid?

R.- Cubrimos actualmente 70 puestos diarios entre técnicos de emergencias sanitarias, auxiliares de servicios en la Central Infocovid e Infovacunas; con una plantilla de más de 180 profesionales. También fuimos evolucionando, hemos tenido que ir adaptándonos porque en este recorrido: surgió la posibilidad de hacer cribados mediante pruebas PCR y ahí evolucionamos. Pusimos camiones con conductores y personal auxiliar de servicio que realizaba cribados municipales en las islas, pusimos personal de GSAIB en las Covid Exprés de Manacor e Inca, en Kid Covid en el Palacio de Congresos para pediatría. Por tanto, fuimos evolucionando en cuestiones que nadie nos había enseñado. Yo me dedicaba a emergencias, ambulancias, urgencias… y, de repente, nos volvimos ‘covid especialistas’ y, poco a poco, nos convertimos en ‘vacunólogos’ un área que no se estudia a gestionar este problema en ninguna universidad… hemos aprendido a gestionar las nuevas necesidades a medida que pasaban.

P.- Hubo un momento clave a la hora de asumir usted este mando, que fue enero de 2021. ¿Qué sucedió?

R.- Sí, pasada las Navidades ya se hicieron muchas pruebas PCR. En ese momento, recuerdo que nuestro gerente de GSAIB, Manuel Palomino, me dijo ‘tienes que dejar la parte de ambulancias y dedícate 100% a la vacunación’. Lo vimos y lo bautizamos como ‘el principio del fin’. Porque se hablaba mucho de la vacuna y teníamos muchas ganas de que llegar por fin. Nos hemos puesto todo el equipo ese membrete. Manuel Palomino me indicó que tratara de delegar al máximo la parte SAMU 061, donde ya hay un equipo sensacional de profesionales, jefes de tráfico, gestores telefónicos, y esa parte la asumieron otros responsables, miembros del equipo GSAIB, preparados y excepcionales en su labor. En febrero de 2021 me comencé, junto con Cristina Medinas y al equipo que hemos ido integrando, a dedicarme a la campaña de vacunación masiva.

P.- ¿Y cómo se prepararon para coordinar la vacunación masiva?

R.- Ahí empezamos a preparar un grupo de profesionales referentes, que nos pudiera permitir arrancar esos puntos de vacunación masiva. Nadie te enseña nada. Empezamos de cero con un lienzo en blanco. ¿Qué debía tener? Pues un punto de acceso, un sistema informático, un circuito que permita pedir la segunda cita… era un lienzo en blanco a dibujar. Es interesante destacar que trabajamos con otras gerencias y direcciones del Servei de Salut en el que todos nos coordinamos. GSAIB no pone personal sanitario, pone auxiliares o técnicos de emergencias sanitarios pero los médicos, enfermeras o auxiliares de Enfermería los aporta Atención Primaria, Son Llàtzer, las Áreas de Salud de Menorca, Ibiza y Formentera, etc. Por tanto, confluimos en un mismo espacio con una misma misión y debemos coordinarnos entre todas las direcciones. Infraestructuras del Servei de Salut, con la empresa pública Tragsa ha hecho una labor espectacular, con unas instalaciones increíbles en un tiempo récord. Hemos hecho mucha labor con la Dirección Asistencial del Servei de Salut para todos los protocolos y procedimientos adaptados a cada situación. Cristina Medinas y yo seleccionamos un grupo de personas para tener referentes en puntos de vacunación para poder gestionar a su vez a las 480 personas que tenemos entre Central y puntos de vacunación masiva y Covid Expréss. Solo así nos podemos comunicar y coordinar la información para tener una formación inicial, usuario informático, pautas de trabajo, uniforme, etc. Eso se ha desarrollado generando un equipo de responsables para cada uno de los puntos que hemos montado. Desde la dirección aunamos y canalizamos la información para que todos vayamos en la misma sintonía. Tenemos jefes de equipo de GSAIB que son 34, para que nos hagamos la idea de la magnitud, que a su vez dirigen esas casi 500 personas. Este equipo es gente joven, preparadísima y cualificada, con un entusiasmo admirable. Han cogido esta lucha contra el covid con unas ganas envidiables, lo han acogido como su profesión con jornadas largas. Creen en la causa que están haciendo, tanto en la Central, como los puntos de vacunación, Covid Exprés, etc… Eso hace que todo fluya mucho mejor, son amables con la gente, atendiendo 10.000 llamadas diarias. Son muchas horas al día hablando y tienen tiempo para ser amables y empatizar y nos llegan imputs como ‘vuestra gente es maravillosa y atiende con rapidez’.

P.- Un ejemplo de reloj suizo, porque funciona perfectamente, es el centro de vacunación del Poliesportiu Germans Escalas.

R.- Digerir hasta 4.000 personas al día que se van a vacunar, en uno de los puntos de vacunación de todos en los que estamos, es complicado. Es muchísima gente que confirma cita, hay que asegurarse que todo sale bien, que el que viene es el que toca, la vacuna que le toca y de forma rápida. Es una maquinaria que no puede parar en ningún momento porque damos cita todo el día. Tenemos hasta un protocolo por si se va la luz o la informática cae, para seguir a papel con formularios y luego pasarlo al sistema. Encima lo hacen con una sonrisa. Tenemos un equipo admirable y les felicito de corazón. Es un lujo trabajar con el equipo de responsables y de profesionales porque lo hacen todo muy fácil.

P.- GSAIB era un arbolito y ahora se ha vuelto en un tronco frondoso lleno de ramas y de funciones y usted es el director de Operativa. ¿Da vértigo?

R.- Ahora que dice usted lo del árbol, tenemos una broma en el equipo donde decimos que somos un roble, que a su vez somos también un poco juncos, porque nos tenemos que adaptar a lo que nadie espera. Hay que ser flexible, como por ejemplo como cuando nos pararon la vacunación de Astrazeneca. Da vértigo esto, pero también estar en una ambulancia y llegar a un accidente de tráfico o una carada respiratoria, por mucho que lleve 27 años en esto. También da vértigo atender una llamada de emergencias, da vértigo llevar 15 años en la Jefatura y tener responsables y responsabilidades tan importantes a tu cargo… p e r o hasta el punto de llegar a la vacunación masiva, nunca. Hay noches que no he dormido por la vacunación masiva por la ansiedad de tener conciencia de la envergadura del proyecto y la responsabilidad que nos han encargado. La peor pesadilla que hemos vivido desde que tenemos constancia nuestra generación sanitaria es esta. Quiero que esto salga bien y esto me quitó el sueño muchas noches. Pero también me reconforta que estamos saliendo, estamos en el top 10 de vacunación en las CCAA de España. Y España lo está también a nivel internacional. Somos una pequeña parte que ayudado a que esto se supere. Hace meses que vemos los bares abiertos, la gente sin mascarilla en la calle… estamos saliendo. Queda poco, pero esto no ha acabado, no podemos bajar la guardia. La gente se vacuna y hay menos incidencia de pacientes graves, más negocios van abriendo por el covid y que seas parte de esta recuperación, te hace recuperar la ilusión del sueño perdido por todo esto. Recuerdo que, desde febrero, llevamos todos los directivos responsables de lunes a domingo conectados, contestando correos electrónicos de madrugada. Todo esto sale por la implicación de mucha gente en esta lucha.

P.- Imagino que ha debido tener momentos estresantes y productivos.

R.- Batí me récord en esta pandemia. Por ejemplo, whatsapp se ha convertido en una herramienta de trabajo. En un solo día fui capaz de atender 1.052 mensajes de trabajo. Ya fueran leídos o enviados. Si a eso le sumas 70 llamadas y cerca de 80 correos electrónicos, se puede imaginar cómo fue esa jornada laboral. Y muchos días han sido 14 horas de trabajo. Pero no solo yo, es una lucha en la que está todo el Ib- Salut integrado. Trabajamos GSAIB como empresa pública con sus diferentes direcciones, pero también Atención Primaria, Infraestructuras, Central de Compras, Dirección de Informática, Dirección Asistencial, el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el Área de Salud de Menorca, Son Espases, Son Llàtzer… etc. GSAIB lo que hace es cubrir una función más dentro de un equipo tremendamente grande de profesionales y de gerencias.

P.- Cuando uno radiografía el macro proyecto de GSAIB es fácil llegar a la conclusión que el Servei de Salut ha puesto los medios necesarios para ello. ¿Ha notado el apoyo?

R.- Totalmente. Manuel Palomino, Juli Fuster, Patricia Gómez han posibilitado todos los medios necesarios. Como empresa pública, tenemos la responsabilidad de ajustar los medios a las necesidades. Eso obliga a calcular bien. Cuando iniciamos la vacunación tuvimos que ir calculando en cada momento en función del crecimiento según el personal necesario. Empezamos por 40 y somos 480. Nadie nos ha puesto un tope, siempre y cuando fuera necesario, tanto a nivel de recursos humanos, material, informática, infraestructura… Se ha puesto todo lo necesario para combatir esta pandemia, nadie ha dicho que recortemos. Ahora bien, siempre nos hemos ido ajustando a las necesidades de cada fase de esta pandemia.

P.- Llegará un día en que GSAIB, irá cerrando áreas. ¿Significará que vuelve la normalidad?

R.- Esperamos ver la luz al final del túnel, por recuperación de la salud y normalidad de la sociedad. No sé si quedará una gestión “residual”, nadie puede asegurar si el covid se quedará o mutará en alguna cepa. Es posible que quede un residuo de GSAIB que deba mantener una central que siga programando. Si tenemos que estar, estaremos. Pero si reducimos medios significará que vamos bien. Muchos de nuestros profesionales vienen de otras áreas: derecho, hostelería… y esperamos que vuelvan a sus trabajos originales. Será buena señal.

ATENCIÓN: la dirección correcta del vídeo "Entrevista al doctor José Reyes, nou president de l’AECC a Balears" es:
https://www.saludediciones.com/2021/08/07/entrevista-jose-reyes-aecc/
DISCULPEN EL ERROR EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL SALUT I FORÇA 450

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.