El Ibsalut abre la vacunación desde los 12 años y sin cita previa para alcanzar el mayor número de inmunizados lo antes posible

Eugenia Carandell, directora asistencial del Ibsalut, ha anunciado hoy junto con Xavier Arranz, coordinador de enfermedades infecciosas de la CAIB, que tras las campañas de vacunación contra el COVID19 por franjas de edad y tras haberse llamado en las últimas semanas a los más jóvenes (desde los 12 años) y más recientemente a las mujeres embarazadas, el acceso a la vacuna es ya libre a partir del miércoles 11 de agosto para los no vacunados.

Desde esa fecha se abre la vacunación por la tarde y sin cita previa para todos los mayores de 12 años (‘población diana’) siempre que se acuda al centro de vacunación de Son Dureta, en Palma, al resto de centros de la Part Forana y de las otras de las Islas. Desde las 16:00 a las 19.00 horas, estos centros estarán disponibles para toda la población sin cita previa en BITCITA. No así el ubicado en el polideportivo Germans Escales.

El horario de mañana en todos los centros y de tardes en el Germans Escales quedan reservado para quienes prefieran acudir de un modo más ordenado, solicitando cita. El objetivo del Govern es potenciar el número de vacunados cuando ya se supera el 64% de vacunados con la pauta completa, pero la cifra de personas que se están vacunando es en las Islas del 5,9 por ciento mientras que en tosa España crece por encima del 10%.

Cardell explicó en una rueda de prensa a tal efecto que en esta nueva fase de la campaña de vacunación se aceptará iniciar el proceso de inmunización contra el COVID19 tanto a los residentes como a los visitantes desplazados a las Islas por motivos de trabajo y que aunque para la primera dosis no haya que pedir ya cita, sí que se les establecerá para la segunda, ya que se debe cumplir con tiempo reglamentario (unos 21 días) entre las dos dosis.

En estos momentos, hay en Baleares 780.741 ciudadanos vacunados con la primera dosis de las vacunas disponibles contra el COVID19, lo que pese a representar ya casi el 75% de la población, no es suficiente para obtener una inmunidad suficiente. Con las anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, hasta la variante británica, con la primera dosis se obtenía una protección del 60-70% y hasta de un 95% con la segunda.

Sin embargo, con la llegada de la variante británica, que ya en mayo fue mayoritaria en Baleares, y luego con la variante Delta (procedente de la India) que ya es mayoritaria en las Islas, no solo el coronavirus es en torno de un 75% más contagioso sino que la primera dosis de las vacunas protege en menos de un 40%. Es por eso que en Gran Bretaña, con más vacunados que en otros sitios, pero solo una dosis, se han dado más contagios.

Para alcanzar la inmunidad que ofrezca una protección razonable ante las nuevas variantes hay que haber recibido, pues, la pauta completa y han de haber pasado dos semanas después de la segunda dosis. En estos momentos hay en Baleares 670.296 vacunados con la pauta completa y aunque no se especifica sin han pasado todos los 15 días tras la segunda dosis, ese casi 65% de la población está ya adecuadamente vacunada.

En cualquier caso, en recientes declaraciones reproducidas por la revista Salut i Força, la consellera de Salut de la CAIB, Patricia Gómez, ha señalado que el objetivo en Baleares no es quedarse en el 70% de vacunados (tasa en la que se decía que se alcanzaría la inmunidad de rebaño y el virus acabaría por parar) sino a la mayor parte posible de la población. Y es que en este año y medio el riesgo del coronavirus ha cambiado, al alza.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.