El CISNS aprueba las medidas comunes frente al COVID-19 para el inicio de la temporada de la Liga de Fútbol, la ACB y otros eventos deportivos

Crédito de la imagen: Rdikeman at the English Wikipedia

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles por amplia mayoría (con 18 votos a favor y 1 abstención), las medidas específicas frente a la COVID-19 que se deberán adoptar para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, entre los próximos 13 de agosto y 29 de agosto.

Tal y como figura en el Acuerdo, ha quedado fijado un aforo máximo del 40%, para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 30% para eventos en recintos cerrados, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el amplio respaldo con el que ha contado este acuerdo que establece “un paraguas común que lanza un mensaje de unidad”.

La ministra también se ha referido a un consenso que, ha abundado, va aumentando progresivamente y al que “hay que darle su valor”. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

El acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19.

No se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores. El acuerdo establece la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Las medidas contenidas en el acuerdo, son comunes y de mínimos para todo el país y, a primeros de septiembre se realizará una nueva evaluación de la situación. Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.