Psiquiatría del Hospital de Inca prepara una nueva edición del programa «Temps de Nins» para hijos de enfermos mentales

El Área de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca prepara, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del programa «Temps de Nins», orientado a mejorar el bienestar emocional de los niños y jóvenes hijos de enfermos mentales. La actividad tiene como objetivos prevenir trastornos y mejorar las habilidades sociales, comunicativas y educativas, a la vez que reduce el estigma asociado a la salud mental.

Estos niños y jóvenes, debido a sus circunstancias genéticas y ambientales, se encuentran en un riesgo más elevado de sufrir las consecuencias de los trastornos mentales. Los psiquiatras de Inca consideran que en  situaciones que hay que desarrollar programas más específicos que les ofrezcan la posibilidad de adquirir instrumentos y habilidades parentales, técnicas de comunicación intrafamiliar y habilidades educativas.

Todo ello con el objetivo de que este conjunto de habilidades les faciliten la reducción del estigma y del autoestigma que a menudo se asocian a este tipo de trastornos. La doctora Begoña Chacártegui, psiquiatra responsable del programa que desarrolla la actividad junto con un equipo interdisciplinar, comenta que «aprender a aceptar, expresar, exteriorizar y compartir es imprescindible para favorecer el bienestar emocional de padres e hijos».

El juego y las dinámicas grupales como instrumentos de aprendizaje han demostrado de forma objetiva su utilidad. Los adultos encuentran un espacio exclusivo para ellos, compartido con otros padres, con la guía de profesionales de la salud mental, donde reciben herramientas para mejorar las habilidades parentales y para hacer frente a los miedos y a todas aquellas dificultades que se pueden encontrar en su día a día.

Por su parte, los niños también tienen su propio espacio de juego donde interactúan, se explayan y aprenden. Finalmente, padres y jóvenes comparten una merienda «terapéutica» en la que ponen en común todo lo aprendido. La actividad se realiza una vez al mes, en horario de tarde, hasta las diez del programa. Cada sesión busca fomentar la autoestima, reconocer las emociones, aprender a autorregularse o a prevenir el acoso escolar, etcétera.

Esta próxima edición empezará el 29 de septiembre en el Parque BIT de Inca. Después de mantener el programa de forma virtual a lo largo de la pandemia de COVID19, ahora se plantea retomar las sesiones de forma presencial, guardando las medidas de seguridad. Los interesados pueden escribir a tempsdenins@hcin.es pidiendo información. Se trata de una actividad abierta a todos los enfermos mentales de Mallorca y sus hijos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.