Muchos contagios covid-19 puede ser fábrica de variantes

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

El riesgo que tenemos hoy, con tantos contagios, es que surjan nuevas variantes amenazantes. La actual escalada de contagios, que está concentrada en personas más jóvenes, pero no exclusivamente porque también está afectando al grupo de edad de 30 a 49 años, tiene el potencial de extender el contagio al segmento de población de 60 a 69 años que aún no está completamente vacunado. Los contagios de covid en España en las últimas cinco semanas, afecta al 83,1% entre personas no vacunadas, al 11,4% entre personas con una dosis y al 5,5% entre personas vacunadas.

Que aumente la circulación del virus no es bueno, ya que cuantos más casos hay, más virus tenemos, más variantes puede haber y acaba llegando a adultos sin dosis completa o incluso con una alguna persona vacunada (al no ser 100% efectivas): vacunar y evitar contagios, cerrando ocio nocturno.

Pueden seguir apareciendo variantes que nos den algún susto. En el caso hipotético de que apareciera una variante muy peligrosa, lo que habría que hacer es lo que ya estamos haciendo: vacunar cuanto antes con las dosis completas y evitar el contagio. Vacunar y restricciones a la par.

Niveles de transmisión altos y continuados ofrecerán más oportunidades para que surjan nuevas variantes o para que las existentes adquieran nuevas mutaciones. No es una cuestión de si esto pasará o no, es algo que sucederá seguro.

Cuanta más transmisión, más posibilidades hay de que aparezcan cambios que generen nuevas variantes que puedan ser de preocupación. Es inevitable que el SARS-CoV-2 continúe evolucionando y que aparecerán nuevas variantes con el tiempo sin importar lo que hagamos. Sin embargo, este proceso tendrá lugar con una mayor rapidez, si los contagios aumentan.

Es importante tener en cuenta que la población vacunada es cada vez mayor. El número de personas vacunadas que se infecte cada vez será mayor por pura estadística, ya que cada vez representarán un mayor porcentaje de la población. Aunque estas personas no presenten síntomas o estos sean leves, ¿podría el SARS-CoV-2 aprender a huir de las vacunas si se transmite en este grupo?

Es difícil de predecir el efecto que tendrán las inevitables infecciones de personas vacunadas debido al balance entre dos factores. Cuando alguien completamente vacunado se infecta hay, de media, menos replicación del virus y, por lo tanto, menos oportunidades de que surjan mutaciones.

Sin embargo, también pueden aparecer mutaciones de escape si el virus se replica en presencia de anticuerpos. Las vacunas puedan arrinconar evolutivamente al coronavirus. Si las campañas de inmunización son de verdad globales e incluyen a los países de ingresos medios y bajos, esto llevará la evolución del SARSCoV- 2 a un callejón sin salida.

Cuanto más rápido avancemos hacia una vacunación masiva, que será mayor del 85%, más bajas serán las posibilidades de que haya variantes que escapen de las magníficas vacunas que tenemos hoy.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.